Moí¯se: Un neófito político que intentó gobernar Haití

tendrás un país rico. Es por eso que estoy en la política".

tendrás un país rico. Es por eso que estoy en la política".

Pero su gobierno pronto se vio plagado por protestas multitudinarias, y los críticos lo acusaron de volverse cada vez más autoritario.

Al momento de su asesinato, Moí¯se había estado gobernando por decreto desde hacía más de un año después de que el Parlamento fue disuelto y los legisladores no lograron organizar comicios legislativos. Fue muy criticado por aprobar decretos, incluido uno que limitaba los poderes de un tribunal que audita los contratos del gobierno y otro que creó una agencia de inteligencia que sólo responde al presidente.

La inestabilidad política y económica se agudizó en los últimos meses, con protestas generalizadas que paralizaron el país de más de 11 millones de habitantes. Las pandillas en la capital Puerto Príncipe se volvieron más poderosas. Más de 14.700 personas fueron expulsadas de sus hogares en junio cuando las pandillas saquearon e incendiaron casas.

Además, 15 personas murieron durante un tiroteo el 29 de junio en la capital, incluyendo un periodista y activista político bien conocido. Las autoridades culparon a un grupo de agentes de policía rebeldes, pero no han proporcionado pruebas.

A Moí¯se le sobreviven su esposa y tres hijos.

_____

Coto informó desde San Juan. El periodista de The Associated Press John Rice colaboró desde la Ciudad de México.