Marisa Monte lanza su 1er disco en solitario en 10 años

ellas tienen su propio tiempo, su propia vida. Después de todo este tiempo tenía 14 canciones y como tuve que esperar (por la pandemia) hice cuatro más (dos de las cuales saldrán más adelante, in...

ellas tienen su propio tiempo, su propia vida. Después de todo este tiempo tenía 14 canciones y como tuve que esperar (por la pandemia) hice cuatro más (dos de las cuales saldrán más adelante, incluida una con el cantautor uruguayo Jorge Drexler). Quedaron súper bonitas.

AP: Te has mantenido muy ocupada a lo largo de los años pero, ¿qué tal fue volver a grabar en solitario?

MONTE: Bueno, realmente nunca estoy sola porque trabajo de un modo muy colectivo y soy muy horizontal como líder, me gusta mucho escuchar a todos y colaborar. Me encanta trabajar con colegas, músicos y técnicos. Los escucho a todos, así que esa es la manera de sentirme menos sola (risas). Sabía que era el momento de volver a mí misma después de muchas colaboraciones y muchos trabajos con otros artistas, lo cual por supuesto siempre es un aprendizaje para mí y siempre es un desafío y un placer, pero quería recuperar mi voz solista.

AP: Cuéntanos un poco sobre Calma, el primer sencillo del álbum.

MONTE: Es una canción que hice hace unos tres años. Es una canción sobre relaciones, sobre alguien que le dice al otro que tenga fe en el futuro, que las cosas van a mejorar y que no se rinda de una manera muy asertiva y muy positiva. Es una canción de amor muy esperanzadora, y debido a que estamos viviendo tiempos tan oscuros en Brasil, un momento histórico tan trágico aquí no sólo por la pandemia, sino (porque) el gobierno aquí es muy negacionista. Niegan la ciencia, niegan todo lo que tiene conexión con la vida y eso hizo que las cosas aquí fueran mucho peores de lo que ya estaban. Así que esta canción es buena para que la gente la escuche.

AP: Cantaste Segue o Seco en un concierto al aire libre en Belo Horizonte y empezó a llover justo cuando terminaste. ¿Estás cantándola estos días para ayudar a traer algo de lluvia a tu país?

MONTE: (Risas). Grabé esta canción en 1993. Carlinhos Brown fue el compositor y me dijo: Tenemos que cantar eso porque es un tema que aún no está resuelto. Por supuesto que en Brasil siempre tenemos sequías históricas. Era el 93 y tal vez esté peor por el cambio climático y todo eso. Así que tengo que seguir cantando para concientizar a la gente al respecto... y quizás para ayudar a que llueva.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.