Ecuador: tres de cada 10 ciudadanos bajo la línea de pobreza

Tres de cada 10 ecuatorianos están bajo la línea de pobreza y 2,3 millones padecen hambre, cifras que se agravaron por la parálisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

Tres de cada 10 ecuatorianos están bajo la línea de pobreza y 2,3 millones padecen hambre, cifras que se agravaron por la parálisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, dijo el miércoles a la red de televisión Ecuavisa que la pandemia deja en situación de pobreza a cerca de seis millones de ecuatorianos lo que motiva una estrategia gubernamental para afrontar esto: nuevos pobres, nuevas personas en extrema pobreza, pero también en inseguridad alimentaria.

La ministra indicó que el gobierno tiene un presupuesto de 1.600 millones de dólares para ayudar a través de bonos y redes de protección social a casi dos millones de ecuatorianos. A ellos se van a sumar otros 400.000 que recibirán un bono creado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el poder desde mayo.

Montaño aclaró que los bonos no sólo apoyan a los ciudadanos en condición de pobreza sino que dinamizan la economía, que está en una situación crítica, al inyectar dinero circulante.

Añadió que más allá de las iniciativas gubernamentales también se ha convocado a la empresa privada y a la ciudadanía para dar atención a los grupos vulnerables. Los primeros en unirse fueron los productores ganaderos que donaron un millón de vasos de leche.

La economía de este país de 17,4 millones de habitantes venía arrastrando dificultades fiscales, pero la llegada de la pandemia llevó la situación a niveles críticos al paralizarse el 70% del aparato productivo por las cuarentenas para contener los contagios de coronavirus. El año pasado unas 600.000 personas se quedaron sin empleo.