Premier malayo busca reforzar alianza con nombramiento

El primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, nombró el miércoles a un legislador del partido aliado como su viceprimer ministro, una decisión que muchos consideran un intento calculado de disua...

El primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, nombró el miércoles a un legislador del partido aliado como su viceprimer ministro, una decisión que muchos consideran un intento calculado de disuadir al partido más grande de la alianza gobernante de retirarle su apoyo.

El anuncio se dio apenas horas antes de la reunión de un comité importante de toma de decisiones del partido Organización Nacional de los Malayos Unidos, (UMNO, por sus siglas en inglés) que por mucho tiempo ha manifestado su inconformidad de asumir un rol secundario para el partido Bersatu de Muhyiddin y se espera que decida si renuncia al gobierno.

La oficina del primer ministro designó al ministro de Defensa Ismail Sabri como viceprimero ministro y señaló que también retendrá su cargo de seguridad. Agregó que su nombramiento ayudará a Muhyiddin a dirigir al país en un periodo de crisis sanitaria y económica.

Muhyiddin asumió el poder en marzo de 2020 después de iniciar la caída del exgobierno reformista que ganó las elecciones en 2018. Sumó fuerzas con la UMNO, que fue retirada de las elecciones de 2018, y varios partidos menores para formar un gobierno enfocado en la mayoría étnica malaya del país.

Sin embargo, Muhyiddin enfrenta retos no solo de la oposición sino también de la UMNO.

Muhyiddin rompió con la tradición al no nombrar un viceprimer ministro en su gabinete el año pasado y en su lugar designar a cuatro ministros sénior, de los cuales dos son de su propio partido e Ismail, que pertenece a la UMNO.

La oficina de Muhyiddin anunció que el ministro del Exterior, Hishammuddin Hussein, ahora tomará el lugar de Ismail como uno de los cuatro ministros sénior al tiempo que mantendrá so portafolio diplomático.