Gobierno de EEUU recibe a hermano de príncipe heredero saudí

desde que los servicios de inteligencia vincularon al príncipe heredero con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

desde que los servicios de inteligencia vincularon al príncipe heredero con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Funcionarios saudíes asesinaron en octubre de 2018 a Khashoggi, columnista del diario Washington Post y quien criticaba a Mohammed bin Salman, en el consulado saudí en Estambul. Khashoggi había concurrido al consulado a buscar documentos para su boda inminente.

El gobierno del presidente Joe Biden no reveló públicamente de antemano la visita de Khalid bin Salman, el viceministro de Defensa saudí, ni la confirmó después de las reuniones del martes. Durante la campaña electoral, Biden había prometido convertir al príncipe heredero en un paria debido al asesinato de Khashoggi y otros abusos, pero su gobierno ha destacado los intereses estratégicos que unen a los dos países.

Khalid bin Salman se reunió brevemente en el Pentágono con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, dijo un funcionario que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una reunión no revelada públicamente. El príncipe saudí mantuvo una reunión más prolongada con el subsecretario de Defensa Colin Kahl, dijo el funcionario.

Khalid bin Salman tenía reuniones previstas con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, la subsecretaria de Estado Victoria Nuland y el asesor Derek Chollet, dijeron dos funcionarios que también hablaron bajo la condición de no ser identificados.

Los temas previstos de discusión eran la guerra de Yemen, los contratos militares y las inquietudes saudíes acerca de los esfuerzos estadounidenses para revivir el acuerdo nuclear con Irán, rival regional de Arabia Saudí.

El gobierno saudí no hizo de inmediato declaraciones públicas sobre la visita.