Hollywood resucita a lo grande el género espacial: 'Oblivion', 'After Earth', 'El juego de Ender'...

  • El 12 de abril se estrena 'Oblivion', la primera de una tanda de películas de gran presupuesto que en los próximos dos años recuperan el género espacial.
  • Cuentan con tecnología punta, definición de 4K, rodadas para salas IMAX y con innovaciones en el campo del 3D.
  • Además, sus protagonistas son estrellas de primera línea: Tom Cruise, George Clooney, Matt Damon, Harrison Ford, Matthew McConaughey, etc.
Cartel de la película ´El juego de Ender´.
Cartel de la película ´El juego de Ender´.
UNIVERSAL / SUMMIT ENTERTAINMENT

Muy pronto las pantallas de los cines abrirán la puerta a otro universo.

El género espacial, que en otros tiempos hizo furor con franquicias como Star Wars o Star Trek o películas de culto como 2001: A Space Odyssey y Alien, regresa ahora con toda la artillería: presupuestos astronómicos 'made in Hollywood', tecnología punta y fichajes de primera línea como Tom Cruise, Harrison Ford, George Clooney, Will Smith o Matt Damon.

En los últimos años, solo J.J. Abrams ha logrado un triunfo unánime en crítica y taquilla con 'Star Trek' La atracción por las naves interestelares, los astronautas y otros mundos nunca se ha apagado del todo: en la última década han desfilado por la cartelera algunos títulos de un presupuesto discreto como Solaris, Moon o Sunshine, incluso algún thriller como Pandorum.

En 2009 James Cameron decidió poner toda la carne con Avatar, y el pasado año Ridley Scott hizo lo propio con Prometheus, una producción tan enorme en expectativas como decepcionante en su resultado. Su probable único mérito es la espectacularidad de sus imágenes, quizás la llave que ha abierto las puertas a las producciones 'espaciales' que aterrizan ahora, y que también podría desempolvar proyectos dados por muertos, como Cita con Rama, el remake de Dune o Robopocalypse.

En los últimos años, únicamente el nuevo 'enfant terrible' de Hollywood, J.J. Abrams, ha conseguido un triunfo unánime en crítica y taquilla con el género espacial gracias al remake de Star Trek (2009).

El 12 de abril Oblivion intentará igualar la hazaña, y detrás de ella vendrán en los próximos dos años otros títulos frescos como After Earth, Elysium, Gravity y El juego de Ender, así como nuevas entregas de grandes sagas como Star Trek o Star Wars.

Para ello, no solo cuentan con grandes presupuestos sino también con lo mejor en tecnología: casi todas estarán rodadas en digital con una resolución de 4K (la máxima calidad que existe en la actualidad) y algunas se podrán ver en salas IMAX. El 3D, que estará presente en muchas de ellas, está dando paso a una nueva técnica que modifica la profundidad de cada fotograma y que intenta ir "un paso más allá" de las tres dimensiones.

'Oblivion'

Cinco años antes de que el joven cineasta Joseph Kosinski dirigiera su opera prima, TRON: Legacy, escribió un relato de doce páginas, una aventura de ciencia-ficción situada en el año 2077. En esta historia, Jack, un técnico de mantenimiento que trabaja en un planeta casi destruido por una invasión alienígena, encuentra una nave que se ha estrellado, y una superviviente. La joven cambiará la concepción que Jack tiene del mundo y de sí mismo, y le hará dudar de todo lo que hasta ahora ha dado por su puesto... La historia se convirtió en una novela gráfica, y ahora ésta salta a la gran pantalla.

Tom Cruise se enfunda el mono del protagonista en esta puesta en escena por todo lo alto, con impresionantes paisajes reales rodados en Islandia, Hawái y otras localizaciones de Estados Unidos, ya que se quiso prescindir del croma todo lo posible para dar mayor credibilidad.

Cruise estará acompañado de dos bellezas: Andrea Risenborough (la chica que llega en la cápsula) y Olga Kurylenko (la esposa de Jack). Morgan Freeman y Nikolaj Coster-Waldau completan el reparto.

Otro de los atractivos de Oblivion será la banda sonora, a cargo del innovador grupo M83, que también participó en la música de TRON: Legacy.

'After Earth'

Will Smith y su hijo Jadenvuelven a hacer un tándem cinematográfico (ya trabajaron juntos en En busca de la felicidad), esta vez bajo las órdenes de M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, El bosque).

After Earth es, al igual que Oblivion, otra trama postapocalíptica: 1.000 años después de que una serie de cataclismos forzasen a la humanidad a abandonar la Tierra, el planeta Nova Prime se ha convertido en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de Nova Prime, el general Cypher Raige regresa junto a su hijo de 13 años, Kitai, pero su nave se estrella en la Tierra, ahora un territorio desconocido.

Más misterio en torno nuestro planeta, con la relación padre-hijo como hilo conductor. La idea original era una trama de supervivencia en el escenario de una acampada en el tiempo actual, pero después se decidió darle a la historia unas dimensiones cósmicas.

'Star Trek: en la oscuridad'

El díscolo capitán Kirk y su camarilla vuelve a ponerse a los mandos de la U.S.S. Enterprise. El universo paralelo de la gran saga 'trekkie' orquestrado por J.J. Abrams vuelve a la carga con una secuela jugosa que conserva el espíritu de su primera (y muy valorada) entrega.

En esta ocasión, con los ecos reminiscentes del 11-S como telón de fondo, tiene lugar un ataque terrorista al corazón de la Federación de Planetas, que sumirá en una profunda crisis al universo civilizado.

A medida que Kirk, Spock, Uhura y compañía se embarcan en una persecución a vida o muerte del terrorista (encarnado por Benedict Cumberbatch, protagonista de la serie Sherlock, de la BBC), se verá puesto a prueba la amistad y el amor, y habrá que hacer sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

Paramount pidió a J.J. Abrams que hiciera la película en 3D, pero éste tomó una decisión osada: rodarla para formato IMAX y luego retocar fotograma a fotograma, utilizando un método nunca probado hasta ahora, para dar una profundidad en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas. Se trata de un paso pionero que podría dar un vuelco al futuro de la industria del cine.

A pesar de todo, habrá versión 3D para aquellos que lo deseen, eso sí, creado ad hoc en postproducción.

'Elysium'

Neill Blomkamp, director de Distrito 9, viaja esta vez al año 2159 para mostrarnos lo que queda de la humanidad. Por un lado, los privilegiados gozan de una vida acomodada en una estación espacial llamada Elysium, mientras que los demás sobreviven a duras penas en una Tierra arruinada. Con semejante panorama, un ciborg toma cartas en el asunto para tratar de equilibrar ambos mundos.

Un desconocido Matt Damon —calvo y con un look a medio camino entre marine y homeless— se enfrentará con Jodie Foster, una implacable secretaria del gobierno, que hará todo lo posible por frenar la migración de 'terrestres' a Elysium con el fin de conservar su lujoso estilo de vida.

El mexicano Diego Luna también participará en esta producción.

'El juego de Ender'

El clásico de ciencia ficción de Orson Scott Card finalmente ve la luz tras un largo periplo de casi 12 años por los estudios Warner.  La adaptación iba ser dirigida por Wolfgang Petersen, después incluso se habló de Ridley Scott y finalmente el proyecto recayó en manos del actor y director Gavin Hood (X-Men: orígenes) con Harrison Ford como estrella invitada, en el papel de un rígido coronel.

El joven actor Asa Butterfield (La invención de Hugo, El niño del pijama de rayas) encarna al superdotado Ender, seleccionado para entrenarse en una estación espacial y formarse como futuro líder en la guerra que la Tierra mantiene contra una raza alienígena. También veremos a la pequeña Miss Sunshine, Abigail Breslin, Ben Kingsley y Viola Davis.

La saga literaria de Scott Card consta de cuatro libros, así que habrá que ver si este no es el comienzo de otra franquicia suculenta en taquilla. Disponible además en formato IMAX.

'Jupiter Ascending'

El proyecto largamente demoradode los hermanos Lana y Andy Wachowski ya se encuentra en fase de rodaje, gracias al auspicio de Warner.

Denominada inicialmente Jupiter Rising, esta aventura versa sobre formas superiores de vida que controlan a la Tierra desde otros planetas.

La perturbadora Mila Kunis (Cisne Negro) encarnará a Jupiter, una inmigrante rusa que, sin saberlo, posee la misma composición genética que la reina del Universo, considerada una amenaza para estos seres inmortales.

Sean Bean y el joven valor en alza Channing Tatum completan el elenco de este regreso de los Wachowski a la ciencia ficción, y que, al igual que Matrix, podría terminar siendo una trilogía.

'Gravity'

Quien se deleitara viendo a George Clooney enfundado en su traje espacial en Solaris podrá recrearse de nuevo en esta apuesta por el género espacial del mexicano Alfonso Cuarón  Harry Potter ), que además de cineasta siempre quiso ser astronauta.

Clooney interpretará a un veterano en las lides del cosmos, Matt Kowalsky, al mando de su último vuelo antes de retirarse. Durante un rutinario paseo espacial ocurre un accidente que destruye por completo el transbordador en el que viajaba.

Kowalsky es el único superviviente junto con la doctora Ryah Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniero médico en su primera misión espacial. Ambos se han completamente solos y atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad. La única manera de volver a casa puede que está en la inmensidad aterradora del espacio.

Este es uno de los tantos proyectos que lleva años coleando, con múltiples retrasos en su calendario. Estaba previsto que el protagonista fuera Robert Downey Jr. y también se habló de Angelina Jolie, pero los retrasos crearon problemas de agenda y finalmente George Clooney y Sandra Bullock ficharon por ella.

Cuarón ha asegurado que su película será "verdaderamente revolucionaria" en el ámbito de los efectos especiales y que, al contrario de lo que Oblivion propone, la práctica totalidad del metraje se filmará en pantalla verde. Eso sí, en 3D.

'Interstellar'

Después de triunfar con su oscura trilogía sobre el hombre-murciélago y de completar su revisión del hombre de acero, Christopher Nolan deja a un lado los cómics y toma los mandos de una ambiciosa producción escrita por su hermano, Jonathan Nolan y producida por Spielberg, Paramount y Warner (¿alguien da más?).

Interstellar será la más sesuda de esta tanda de aventuras en el espacio, muy cercana a SolarisOrigen. Jonathan Nolan se ha basado en las teorías del experto en astrofísica y física gravitacional Kip Thorne, colega de Stephen Hawking y Carl Sagan, para elaborar una guión que tratará sobre viajes en el tiempo y dimensiones alternativas, con la excusa de la exploración de un agujero negro por parte de un equipo de astronautas.

El filme será rodado para salas IMAX, contará con la música de Hans Zimmer y con Matthew McConaughey como protagonista.

'Star Wars'

En realidad, poco se sabe respecto al esperado regreso de esta gran saga. J.J. Abrams, que hará doblete galáctico (dirigirá Star Trek y Star Wars), dijo recientemente en un entrevista que no tiene ningún plan ni enfoque sobre esta nueva trilogía. "No lo sé, estamos empezando. En este momento hay muchísimas más preguntas que respuestas", afirmó.

Parece confirmada la presencia de los protagonistas de la trilogía clásica, a saber: Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (la princesa Leia) y Mark Hamill (Luke Skywalker). También contarán con las partituras de John Williams y el guión de Michael Arndt, ganador del Oscar por Pequeña Miss Sunshine. Arndt contará con el asesoramiento de Lawrence Kasdan, guionista de El Impero contraataca y El retorno del Jedi.

Por otro lado, Disney (propietaria de Lucasfilm, productora de George Lucas) ha confirmado que trabaja en unos spin-off centrados en otros personajes emblemáticos de la franquicia cuyos estrenos se intercalarán con la nueva trilogía en un periodo de seis años a contar desde ese 2015.