GB: Anulan condenas de 3 hombres negros de hace 50 años

La Corte de Apelaciones británica absolvió a tres hombres negros condenados por robo hace casi medio siglo, la más reciente de una serie de condenas anuladas porque se basaron en testimonios de un ...

La Corte de Apelaciones británica absolvió a tres hombres negros condenados por robo hace casi medio siglo, la más reciente de una serie de condenas anuladas porque se basaron en testimonios de un policía corrupto que posteriormente murió en la cárcel.

La corte anuló las condenas de Courtney Harriot, Paul Green y Cleveland Davidson, que tenían entre 17 y 20 años cuando se los acusó de tratar de robar a un detective vestido de civil en el Metro de Londres. Los hombres siempre se declararon inocentes y dijeron que el agente cuya carrera finalizó en desgracia los acusó falsamente.

Es una gran desgracia que haya tomado casi 50 años rectificar la injusticia padecida por estos querellantes, dijo el juez Julian Flaux.

El caso es uno de varios arrestos cuestionables de hombres negros en los años 70 por una unidad de la Policía de Transportes dirigida por el difunto sargento de detectives Derek Ridgewell. Una investigación de la BBC en 1973 indicó que Ridgewell podría ser corrupto, pero el gobierno desoyó los reclamos de reexamen de los casos. La Corte de Apelaciones hizo lugar al caso el año pasado cuando lo remitió una comisión creada para investigar errores judiciales.

Harriot fue condenado a tres años de prisión y Davidson a seis meses. Green, que tenía 17 años, fue enviado a una cárcel de menores. Sus apelaciones fueron rechazadas.

Transferido a una unidad que investigaba robos en el correo, Ridgewell se declaró culpable de asociación ilícita para robar sacos de cartas y lo condenaron a siete años de prisión. Murió en la cárcel en 1982.