México vacunará contra el COVID a partir de los 18 años

México abrió el registro de vacunación contra el coronavirus a partir de 18 los años para comenzar próximamente la inmunización de los jóvenes en momentos en que los contagios en el país muest...

México abrió el registro de vacunación contra el coronavirus a partir de 18 los años para comenzar próximamente la inmunización de los jóvenes en momentos en que los contagios en el país muestran un repunte de 22%, anunció el martes el gobierno.

Tras el inicio esta semana de la vacunación de las personas de entre 30 y 39 años en algunos estados, el gobierno federal decidió abrir el registro de inoculación a partir de los 18 años, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sin precisar cuándo comenzará el proceso.

México inició el plan de vacunación el 24 de diciembre con el personal de salud y luego se extendió a las personas mayores de 60 años, a los maestros y las mujeres embarazadas en la novena semana de gestación. Entre mayo y este mes se incluyó en el plan de vacunación a las personas entre 40 y 59 años.

La ampliación del proceso de vacunación se da en medio de un repunte del 22% en los contagios que en las últimas semanas alcanzaron los 2,54 millones, afirmó López-Gatell. México acumula hasta la fecha 233.689 fallecidos, lo que mantiene al país en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

A pesar del aumento de los casos el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el martes que su gobierno vaya a realizar ajustes en las políticas de combate al coronavirus y afirmó, durante su conferencia matutina, que la estrategia básica es "acelerar la vacunación.

Por otra parte, el subsecretario de Salud anunció que México entregará certificados de vacunación a las personas que tengan el esquema completo. López-Gatell dijo que el gobierno mexicano decidió emitir el certificado debido a que en algunos países existen restricciones de viaje para quienes no demuestren que han sido vacunados.

México ha recibido 60,6 millones de dosis y ha inoculado a 33 millones de personas que constituyen el 37% de la población adulta. En la nación latinoamericana se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) anunció la víspera que se había producido un primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V en una instalación de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Con esta producción México se convirtió en el primer país de América del Norte en registrar Sputnik V y lanzar la producción de la vacuna rusa, según el FIDR. La producción de la Sputnik V en México se concretó durante una visita que realizó en abril a Moscú el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En laboratorios mexicanos se están envasando también las vacunas de AstraZeneca y CanSino.