Tailandia decomisa 315 kilos de heroína

Tailandia realizó su mayor incautación de heroína este año, unos 315 kilogramos (700 libras) por un valor de hasta 29 millones de dólares, lo que eleva el total confiscado en lo que va del año a...

Tailandia realizó su mayor incautación de heroína este año, unos 315 kilogramos (700 libras) por un valor de hasta 29 millones de dólares, lo que eleva el total confiscado en lo que va del año a 2 toneladas, dijeron las autoridades el martes.

Los oficiales no dijeron de dónde provenía la droga, pero la incautación se produce en medio de preocupaciones de que la producción pueda aumentar en la vecina Myanmar, el principal proveedor de drogas de la región, debido a la inestabilidad tras el golpe de estado en febrero.

La directora general del Departamento de Aduanas de Tailandia, Patchara Anuntasilpa, informó que los 134 paquetes de heroína hallados el lunes iban ocultos en un envío de pintura acrílica con destino a Australia.

La zona del Triángulo Dorado, donde se unen Myanmar, Laos y Tailandia, era una importante zona de producción de opio y albergaba muchos laboratorios de heroína.

Tailandia ha erradicado casi por completo el cultivo de opio y la producción de heroína, pero continúa en Myanmar, cuyas zonas fronterizas siempre han estado mal vigiladas. La heroína y otras drogas a menudo se contrabandean de Laos a Tailandia, donde gran parte se exporta a destinos como Australia.

Durante las dos últimas décadas, las metanfetaminas de fácil fabricación han suplantado al opio y la heroína para convertirse en la droga dominante en la región tanto para el consumo interno como para la exportación.