Una explosión en una fábrica remece el aeropuerto de Bangkok

Una fuerte explosión en una fábrica a las afueras de Bangkok sacudió el lunes de madrugada una terminal del aeropuerto que da servicio a la capital de Tailandia. Once personas resultaron heridas y ...

Una fuerte explosión en una fábrica a las afueras de Bangkok sacudió el lunes de madrugada una terminal del aeropuerto que da servicio a la capital de Tailandia. Once personas resultaron heridas y las autoridades evacuaron a los residentes de la zona.

El incendio comenzó en torno a las 3 de la mañana en una fábrica de palés y espuma de plástico al sureste de Bangkok, cerca del aeropuerto de Suvarnabhumi.

Medios tailandeses difundieron fotos de bomberos trepando por restos metálicos para acercar las mangueras a las llamas, mientras trataban de controlar el fuego.

Otras fotos mostraban casas cercanas con las ventanas reventadas y escombros en las calles, con una negra humareda sobre la zona horas después de la explosión.

Las autoridades ordenaron evacuar una zona de 5 kilómetros (3 millas) a la redonda en medio de temores a que los miles de litros de productos químicos expuestos pudieran provocar más explosiones.

Se habilitaron centros de evacuación en una escuela y una oficina del gobierno para las personas obligadas a dejar sus hogares.

Las labores de rescate avanzaban con lentitud, aunque aún trataban de encontrar a gente que pudiera quedar en la fábrica, explicó a la televisora pública tailandesa TPBS el rescatista voluntario Anyawut Phoampai.

Tratamos de buscar heridos, dijo. Pero las llamas son bastante altas, de modo que requiere bastante esfuerzo.

Los equipos de emergencias también se estaban dispersando por la zona para ayudar a personas que reportaran lesiones por escombros.

Por el momento se habían reportado 11 heridos, uno de ellos grave. Los afectados fueron trasladados a un hospital cercano.

Horas después de la explosión, el departamento de bomberos dio el incendio por controlado, aunque señaló que no se había extinguido por completo y un almacén seguía ardiendo.

En un primer momento no se indicó qué podría haber provocado el incendio en el distrito de Bang Phli. No fue posible contactar por teléfono con la compañía.

La explosión inicial remeció la terminal del aeropuerto de Suvarnabhumi e hizo saltar las alarmas del principal aeropuerto de Bangkok, según medios locales.

Responsables del aeropuerto dijeron que no se habían cancelado vuelos, sin dar más detalles.

_____

Los periodistas de Associated Press Chris Blake, Tassanee Vejpongsa y Chalida Ekvittayavechnukul contribuyeron a este despacho.