Palestinos: Fuerzas israelíes matan a hombre en Cisjordania

Fuerzas israelíes mataron a un palestino la tarde del sábado durante enfrentamientos en la zona ocupada de Cisjordania, informó el Ministerio de Salud palestino.

Fuerzas israelíes mataron a un palestino la tarde del sábado durante enfrentamientos en la zona ocupada de Cisjordania, informó el Ministerio de Salud palestino.

También la tarde del sábado, aviones de combate israelíes atacaron varias instalaciones en la Franja de Gaza en respuesta a los globos incendiarios que arrojaron los palestinos desde su territorio hacia zonas agrícolas del otro lado de la frontera, indicó el ejército de Israel. Reportes de prensa local aseguraron que un hombre palestino resultó gravemente herido durante la ofensiva.

El Ministerio identificó a la víctima como Mohammad Fareed Hassan, un hombre de 20 años originario de la localidad de Qusra, cerca de la ciudad de Nablus.

La agencia noticiosa oficial palestina Wafa reportó que Hassan recibió un disparo en el pecho mientras los residentes confrontaban a los colonos que irrumpieron en la localidad desde un asentamiento cercano. Las tropas israelíes acompañaban a los colonos, publicó la agencia.

Los palestinos han realizado protestas semanales en contra de la expansión de asentamientos israelíes en varias zonas de Cisjordania.

Israel se apoderó de Cisjordania durante la guerra de 1967 y los palestinos quieren que el territorio conforme la parte principal de un Estado futuro.

Cerca de 500.000 israelíes viven en más de 130 asentamientos autorizados y docenas de puestos en la zona ocupada de Cisjordania.

Los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional perciben los asentamientos como una violación a las leyes internacionales y un obstáculo para la paz.

En Gaza, el ejército israelí señaló que los ataques iban dirigidos a una instalación de fabricación de armas y a un lanzacohetes perteneciente a Hamas, el grupo islamista que controla la zona palestina. Hamas e Israel han protagonizado cuatro guerras desde que el grupo extremista tomó Gaza en 2007, la última de ellas de 11 días en mayo pasado.

Activistas vinculados a Hamas han estado arrojando globos incendiarios para presionar a Israel a que levante el bloqueo contra el territorio. Hamas afirma que Israel se ha distanciado de acuerdos no oficiales previos para permitir el ingreso de fondos qataríes en la zona más pobre de Gaza, imponiendo nuevamente restricciones a los cruces comerciales en Gaza.

Mediadores de Egipto, Qatar y Naciones Unidas han estado trabajando para mantener en vigor la frágil tregua entre ambas partes.