Oficialismo en Venezuela aprueba 13 nombramientos

La bancada oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes en la noche la propuesta de nombramiento de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pero las designaciones no...

La bancada oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes en la noche la propuesta de nombramiento de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pero las designaciones no pudieron concretarse debido a que el oficialismo no cuenta con la mayoría calificada de votos, por lo que la selección deberá someterse a otros debates más para su autorización final.

En una nueva demostración de fuerza, la mayoría oficialista del Congreso aprobó, sin el apoyo de la bancada opositora, la propuesta de designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes. La Asamblea Nacional saliente había convocado a esta sesión para nombrar a esos magistrados debido a que adelantaron sus jubilaciones.

Por su parte, la coalición opositora ha denunciado que se habría presionado la salida de 13 de los 32 magistrados para asegurarle al oficialismo el control del Tribunal Supremo, y ha advertido que podría anular esos nombramientos al asumir el control del nuevo Congreso el 5 de enero. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios al respecto.

El influyente presidente de la Asamblea, el diputado Diosdado Cabello, anunció al final de una sesión de menos de una hora la aprobación de la propuesta de designación de los magistrados, e indicó que, como "no tenemos las dos terceras partes" de los votos, los nombramientos serán sometidos a otro debate más el miércoles, según lo establece la Constitución. El oficialismo controla actualmente 99 escaños, mientras que la oposición tiene 65.

"Sí está aprobada la propuesta, pero (como) no tenemos las dos terceras partes, entonces tenemos que cumplir con la Constitución que nos dice que se convoca a una nueva sesión. Vamos a una nueva sesión. Si para la tercera no hay (una mayoría calificada de votos), vamos a una cuarta. ¿Y se elige cómo? Por mayoría simple", agregó.

El presidente del Congreso desestimó la derrota que sufrió el oficialismo en las pasadas elecciones parlamentarias, y dijo que espera que la oposición, al asumir el control de la Asamblea Nacional el próximo año, no intente violar la Constitución. Los opositores ganaron por abrumadora mayoría los comicios del 6 de diciembre, llevándose 112 de los 167 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina rechazó los nombramientos a nombre de la bancada opositora, y dijo en un discurso que "esto es un acto írrito y sus efectos son nulos por ser violatorios de la Constitución nacional". Marquina sostuvo que el oficialismo no siguió los lapsos legales para proponer a los candidatos a magistrados y aprobó las postulaciones de forma acelerada.

"Ustedes incluso han llegado a la desfachatez, a la falta de ética que aquí están proponiendo a dos diputados para magistrados y... (esos diputados) ni siquiera se inhiben de la votación", agregó.

Al rechazar la acción de la bancada oficialista, el dirigente opositor Henrique Capriles dijo en su cuenta de Twitter que la Asamblea Nacional saliente "se va como se esperaba, no hay sorpresas", y sostuvo que le tocará al nuevo Congreso "darle vigencia" a la Constitución.