Miami: Baja cifra de desaparecidos, evacúan otro edificio

El número de personas reportadas como desaparecidas luego del colapso de un edificio en Florida disminuyó el viernes después de una nueva revisión, pero los temores sobre otro derrumbe potencialme...

El número de personas reportadas como desaparecidas luego del colapso de un edificio en Florida disminuyó el viernes después de una nueva revisión, pero los temores sobre otro derrumbe potencialmente catastrófico se intensificaron luego de que los ingenieros detectaron condiciones inseguras en otro edificio residencial y ordenaron que fuera evacuado.

La ciudad de North Miami Beach indicó que una auditoría ordenada luego del letal desplome del edificio Champlain Towers halló que el edificio Crestview Towers, de 156 apartamentos, era inseguro en su estructura y su instalación eléctrica.

Como medida de precaución, la ciudad ordenó el cierre inmediato del edificio y la evacuación de los residentes para su protección, mientras se lleva a cabo una evaluación estructural completa y se determina cuáles serán las próximas medidas a tomar, dijo el administrador municipal Arthur H. Sorey III en el comunicado.

Mientras tanto, las autoridades de Surfside informaron que habían encontrado otros cuatro cuerpos entre los escombros, incluido el de la hija de 7 años de un bombero de Miami, elevando la cifra de muertes confirmadas a 22.

Pero también hubo algo de alivio. Una revisión detallada de la lista de personas desaparecidas redujo el número de 145 a 126 luego de que se borraron los nombres repetidos y de que algunos residentes que fueron reportados como desaparecidos aparecieron sanos y salvos, dijeron las autoridades.

Así que son muy, muy buenas noticias, comentó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Señaló que se tiene previsto que las cifras sigan cambiando debido a que los detectives están revisando constantemente la lista y verificando los reportes.

En algunos casos, cuando los detectives lograron contactar a la gente que había sido reportada como desaparecida, encontraron que no sólo estaba a salvo, sino que otros miembros de su familia también lo estaban. Eso elevó el número de personas localizadas a 188 y redujo la cifra de desaparecidos, dijo Levine.

Los detectives han trabajado sin descanso para contactar a los familiares y a otras personas. En ocasiones se han proporcionado nombres en inglés y en hebreo de la misma persona desaparecida, según las autoridades.

___

El periodista de The Associated Press Bobby Caina Calvan en Tallahassee, Florida, contribuyó a este despacho.