EEUU requerirá de aerolíneas rembolsos por equipaje atrasado

El Departamento de Transporte de Estados Unidos propondrá que las aerolíneas tengan que reembolsar las tarifas por equipaje documentado si los pasajeros no lo reciben lo suficientemente rápido.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos propondrá que las aerolíneas tengan que reembolsar las tarifas por equipaje documentado si los pasajeros no lo reciben lo suficientemente rápido.

La propuesta, si se formaliza luego de un largo proceso de redacción de regulaciones, requeriría además rembolsos rápidos de tarifas por gastos adicionales como acceso a internet en caso que la aerolínea no provee el servicio durante el vuelo.

Un funcionario del departamento dijo que la propuesta será emitida en los próximos días y pudiera entrar en vigor para el verano próximo.

La propuesta requerirá reembolsos si las aerolíneas no entregan el equipaje en un período de 12 horas tras el aterrizaje de un vuelo nacional o en un máximo de 25 horas después de un vuelo internacional.

Las regulaciones actuales requieren reembolsos solamente si se pierde equipaje, aunque las aerolíneas deben compensar a los pasajeros por gastos incidentales razonables incurridos por los pasajeros mientras sus maletas están demoradas. El gobierno no sabe cuán a menudo las aerolíneas se quedan con el dinero de tarifas aunque el equipaje se retrase considerablemente.

La propuesta respecto a la tarifa de equipaje es la primera de varias regulaciones aerolínea-consumidor provenientes del gobierno del presidente Joe Biden, de acuerdo con un funcionario sénior del Departamento de Transporte que habló a condición de preservar el anonimato para discutir una propuesta que aún no ha sido anunciada públicamente.

El año pasado, más de 100.000 consumidores presentaron quejas al gobierno sobre el servicio de las aerolíneas. Los rembolsos fueron la mayor, aunque la mayoría dijeron que las aerolíneas se negaron a dar reembolsos a pasajeros que cancelaron viajes debido a la pandemia. El Departamento de Transporte dijo que quiere una multa de 25,5 millones de dólares contra Air Canada, pero no ha tomado medidas contra otras aerolíneas sobre reembolsos por vuelos cancelados.

En 2019, el último año antes de la pandemia, pasajeros pagaron a las aerolíneas estadounidenses 5.760 millones de dólares por equipaje documentado, de acuerdo con el departamento. Eso cayó a 2.840 millones el año pasado, cuando los viajes se desplomaron por la pandemia.