Moisés Kaufman trae 7 nuevos pecados capitales a NY

Comenzó el año pasado, en una serie de escaparates vacíos a lo largo de una emblemática avenida de Miami Beach, como una forma segura de acercar el teatro al público durante la pandemia de corona...

Comenzó el año pasado, en una serie de escaparates vacíos a lo largo de una emblemática avenida de Miami Beach, como una forma segura de acercar el teatro al público durante la pandemia de coronavirus. Ahora Moisés Kaufman presenta Seven Deadly Sins en la ciudad de Nueva York, con siete nuevas obras cortas sobre la lujuria, la ira, la soberbia, la envidia, la avaricia, la pereza y la gula.

Originalmente concebido por el venezolano Michel Hausmann para el Miami New Drama, el nuevo espectáculo, producido por Tectonic Theatre Project y Madison Wells Live, se inauguró oficialmente el martes en el Meatpacking District de Manhattan para un compromiso estrictamente limitado que ya se ha extendido una semana, hasta el 25 de julio, por demanda popular.

Creo que una de las mayores alegrías ha sido ver las caras del público ansioso y hambriento por volver. Ha sido increíblemente gratificante, dijo Kaufman, quien dirige y escribió la obra sobre la avaricia, a The Associated Press el jueves en una entrevista telefónica. Ves cuánto lo extrañaron. Es una sensación de júbilo, de alegría.

En Seven Deadly Sins, los espectadores provistos de audífonos ven a los artistas actuar adentro de las tiendas, a través de las vitrinas.

Se siente festivo de una manera que no me esperaba, dijo Kaufman. Sabes, sabía que las obras eran buenas y sabía que iban a tener una buena respuesta a las obras, pero lo que no esperaba es lo alegre que está el público y lo emocionado que está de poder estar de vuelta en una sala con actores, aunque estén afuera".

Es algo muy alegre.

Si bien la construcción del espectáculo es muy similar al original, Kaufman quería nuevo material no sólo para hacer de esto un evento neoyorquino, sino también como una oportunidad para dar empleo a más personas. Las compañías de teatro locales comienzan a trabajar para la reapertura luego que la pandemia apagó sus luces y dejó a muchos desempleados hace casi un año y medio.

Los nuevos autores son Ngozi Anyanwu (gula), Thomas Bradshaw (pereza), MJ Kaufman (soberbia), Jeffrey LaHoste (envidia), Ming Peiffer (ira) y Bess Wohl (lujuria). Los elencos incluyen a Tricia Alexandro, Shuga Cain, Shavanna Calder, Donna Carnow, Shamika Cotton, Brandon J. Ellis, Brad Fleischer, Andrew Keenan-Bolger, Kahyun Kim, Morgan McGhee, Caitlin O™Connell, Cody Sloan, Eric Ulloa y Bianca Norwood.

De su propia pieza, Kaufman dijo: Es una comedia familiar sobre cómo la avaricia encuentra la manera de destruir incluso a las mejores familias. Quería hacer avaricia porque, desafortunadamente, es uno de los pecados más comunes".

Para mantener la seguridad debido al COVID-19, la audiencia es socialmente distanciada y se requiere el uso de mascarillas. Los actores trabajan detrás de una barrera de vidrio para aislarse de sus colegas, el público y el personal de producción.

Kaufman es un artista venezolano radicado en Nueva York, más conocido por la obra teatral The Laramie Project y su adaptación cinematográfica. Ha recibido entre otros premios la prestigiosa Medalla Nacional de las Artes en 2016 de manos del presidente Barack Obama.

El próximo año dirigirá el musical de Broadway Paradise Square y está esperanzado de que la gente regrese al teatro muy rápidamente una vez que vuelvan a subir los telones. También cree que el formato de Seven Deadly Sins se mantendrá mucho después de que termine la pandemia, con sus infinitas posibilidades.

La idea de Michel es brillante y esta es una prueba de que funciona, dijo sobre su éxito tanto en Florida como en Nueva York. Es una experiencia que no se obtiene en el teatro. Es una experiencia sobre estar al aire libre, sobre las obras de teatro cortas. ¡Es una aventura!

___

En internet: https://www.sevendeadlysinsnyc.com/

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.