Armada Libia reconoce peligrosa persecución a barco migrante

Las autoridades marítimas de Libia reconocieron que un barco de la guardia costera realizó disparos de advertencia contra una embarcación con migrantes a la que perseguía por el Mar Mediterráneo,...

Las autoridades marítimas de Libia reconocieron que un barco de la guardia costera realizó disparos de advertencia contra una embarcación con migrantes a la que perseguía por el Mar Mediterráneo, en un aparente intento de impedir que cruzara a Europa.

La Armada libia emitió un comunicado el jueves en la noche condenado cualquier acto que viole los estándares y leyes locales e internacionales y se comprometió a llevar a los responsables ante la justicia. Además, dijo que la embarcación libia había puesto en peligro la vida de los migrantes durante la persecución.

La ONG alemana Sea-Watch hizo público el jueves un video grabado desde un avión en el que se ve como la guardia costera libia persigue a gran velocidad a un bote de madera azul con un pequeño motor y al menos dos docenas de personas a bordo. Durante el incidente, que ocurrió en aguas internacionales en la zona de responsabilidad de Malta, los uniformados del barco libio parecieron disparar al menos dos veces hacia la otra embarcación, y cómo las balas caían al mar cerca. La guardia costera estuvo a punto de estrellarse contra la barca varias veces.

La Unión Europea entrena, equipa y respalda a la guardia costera de Libia para interceptar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo central hacia Europa. Al menos 723 personas fallecieron o desaparecieron en la ruta en lo que va de año.

Entre principios de año y el 26 de junio, cerca de 15.000 hombres, mujeres y niños fueron interceptados por las autoridades marítimas libias y devueltos al país norteafricano, una cifra récord.

La Armada libia también se comprometió a cumplir con su deber de salvar vidas en el mar y proteger las costas libias de acuerdo con las leyes locales e internacionales y los estándares humanitarios.