México: Remesas fijan récord de 4.500 millones de dólares

superó la marca de los 4.000 millones de dólares al mes en marzo de 2020.

superó la marca de los 4.000 millones de dólares al mes en marzo de 2020.

Actualmente envían regularmente más de 4.000 millones de dólares. En este año, sólo enero y febrero, que suelen ser meses bajos para las remesas, han estado por debajo de esa cantidad. En cambio, se establecieron récords en marzo, abril y mayo. Este último suele ser un mes alto debido al Día de las Madres.

Los 19.200 millones de dólares enviados al país durante los primeros cinco meses de 2021 se ubican 21,7% por encima que el mismo periodo del 2020.

Si ese ritmo continúa, México podría superar los 45.000 millones de dólares en remesas en todo el 2021.

Siendo una fuente de ingresos extranjeros, las remesas le generan a México más dinero que las exportaciones de petróleo o el turismo, y sólo son superadas por las exportaciones de manufactura.

El banco BBVA indicó en un informe de análisis que la rápida recuperación económica de Estados Unidos y la escasez de trabajadores en algunos sectores podrían haber ayudado a los migrantes a enviar más dinero a su país. La mayoría de los migrantes mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, donde han surgido oportunidades laborales conforme la pandemia se reduce.

Durante cinco años consecutivos, las remesas en México han fijado récords. Los 40.600 millones de dólares que los migrantes enviaron al país en 2020 son equivalentes a los presupuestos combinados de las secretarías de educación, salud, trabajo, bienestar y cultura del gobierno mexicano.

Aproximadamente 98,5% de las remesas de México son enviadas desde Estados Unidos, prácticamente todas a través de bancos o transferencias bancarias.

A pesar de una controvertida propuesta que requeriría que el banco central compre todos los dólares en efectivo que lleguen a bancos mexicanos ”una medida que supuestamente ayudaría a los migrantes_, sólo aproximadamente el 0,7% de las remesas entran al país en efectivo.