Organismo investiga a 21 compañías en caso Petrobras

El organismo antimonopolio de Brasil abrió investigaciones a 21 compañías y 59 ejecutivos por un presunto cártel dentro de la gigante petrolera estatal Petrobras que manipulaba las licitaciones. La...

El organismo antimonopolio de Brasil abrió investigaciones a 21 compañías y 59 ejecutivos por un presunto cártel dentro de la gigante petrolera estatal Petrobras que manipulaba las licitaciones. La agencia dijo que están bajo sospecha contratos por un valor total de aproximadamente 9.000 millones de dólares.

Las investigaciones se dieron tras una indagación penal sobre sobornos y comisiones clandestinas en Petrobras que ha llevado al arresto de importantes políticos y ejecutivos empresariales. A las compañías que sean encontradas responsables por el organismo antimonopolio podría prohibírseles participar en licitaciones públicas.

Los investigadores dicen que el ardid comenzó en 1998, pero cobró fuerza en 2003, cuando Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la presidencia del país. La investigación abarca a 19 compañías brasileñas, a la operación local de un grupo sueco y a una empresa italiana.

Una de las mayores compañías constructoras de Brasil ya admitió que fue parte del cártel.