Bolivia: Argentina adeuda 300 millones de dólares por gas

Argentina adeuda a Bolivia unos 300 millones de dólares por dos meses que no hubo pagos de ese país, informó el martes el ministro de Economía, Luis Arce."Alrededor de 300 millones de dólares. no...

Argentina adeuda a Bolivia unos 300 millones de dólares por dos meses que no hubo pagos de ese país, informó el martes el ministro de Economía, Luis Arce.

"Alrededor de 300 millones de dólares. no tengo en la cabeza los montos exactos", dijo el ministro en declaraciones a los periodistas. Arce explicó que la deuda es de dos meses y que aún está dentro del margen de plazo previsto en el contrato.

El ministro justificó que la deuda se debe al cambio de gobierno de Cristina Fernández a Mauricio Macri.

En un caso que la deuda continúe a tres meses el ministro explicó de la posibilidad de cerrar las válvulas de gas hacia Argentina, uno de los principales compradores de gas boliviano.

Argentina y Bolivia se han reunido en reiteradas ocasiones para tratar sobre la exportación de gas, que en los últimos años se ha incrementado.

Hasta inicios de este mes Bolivia vendió a Brasil 31.6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y a Argentina alrededor de 16 MMmcd, según reportó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Bolivia tiene como principal ingreso la venta de hidrocarburos, seguido de la minería.