Ataque rebelde en el este de Congo deja 9 muertos

Al menos nueve civiles, incluyendo mujeres, murieron en un ataque rebelde en la ciudad de Beni, en el este de Congo, dijeron las autoridades el jueves. El ataque en el barrio de Rwangoma es el tercero...

Al menos nueve civiles, incluyendo mujeres, murieron en un ataque rebelde en la ciudad de Beni, en el este de Congo, dijeron las autoridades el jueves. El ataque en el barrio de Rwangoma es el tercero de su tipo en el área de Beni esta semana.

La policía y las fuerzas armadas han responsabilizado a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF por sus siglas en inglés) de la violencia.

Estos terroristas de las ADF atacaron poblaciones pacíficas... matando y secuestrando a otros, dijo el jefe de la policía de Beni, el coronel Narcisse Muteba. Estos rebeldes usaron a los civiles secuestrados (como escudos) para escapar del ejército congoleño. Se han iniciado investigaciones para encontrar a los perpetradores de este crimen.

Algunas de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares y otras fueron llevadas al centro del barrio antes de ser baleadas y atacadas con machetes o golpeadas con trozos de concreto, dijo el vocero militar de la región, el teniente Anthony Mwulushayi.

Añadió que nueve cadáveres están en la morgue y que el cuerpo de una mujer seguía en la escena.

Además del saldo humano, negocios fueron saqueados antes de ser incendiados y residencias fueron también incendiadas, dijo.

El ataque se produjo apenas días después de sendas explosiones el domingo en una iglesia católica en el distrito de Butsili, en Beni, y en un mercado en otro distrito, incidentes que dejaron cuatro heridos. La rama regional del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de las dos explosiones del domingo, que incluyeron su primer ataque suicida.

Muchos residentes de Beni protestaron por la violencia y demandaron furiosamente que la policía y las fuerzas armadas provean mejor protección a la población civil. Los manifestantes llevaron el cadáver de una víctima asesinada al ayuntamiento de la ciudad, donde el ejército y la policía disolvieron la protesta con disparos.

El oriente de Congo ha estado sumido en conflicto por más de un cuarto de siglo, particularmente cerca de su frontera con Ruanda. Los grupos armados allí se disputan el control de los recursos minerales de la región.

___

El periodista de The Associated Press Jean-Yves Kamale, en Kinshasa, Congo, contribuyó a este despacho.