Tribunal de Ecuador ratifica destitución de alcalde de Quito

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador ratificó el jueves la destitución del alcalde de Quito, Jorge Yunda, adoptada por los concejales a inicios de junio debido a que esa autoridad era invest...

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador ratificó el jueves la destitución del alcalde de Quito, Jorge Yunda, adoptada por los concejales a inicios de junio debido a que esa autoridad era investigada por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción, entre ellos, delincuencia organizada.

Ese tribunal, que por unanimidad votó a favor de la separación del cargo, se pronunció atendiendo una demanda interpuesta por la defensa de Yunda, que argumentaba que la decisión adoptada hace un mes carecía de las formalidades legales.

Esta es la primera vez en la historia de la capital ecuatoriana que un burgomaestre sufre esta sanción. Yunda no se ha pronunciado aún acerca de tal decisión.

Mientras se esperaba la resolución de ese Tribunal, Yunda seguía despachando normalmente en su oficina municipal.

El concejal Eduardo Del Pozo, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que los quiteños sabemos hacernos respetar de quienes traicionan los intereses ciudadanos y se dedican desde la función pública a beneficiarse ellos y su grupo familiar. Agregó que la salida del burgomaestre es una circunstancia muy positiva para la ciudad porque lo que estábamos atravesando es un desgobierno, una desatención en todos los ámbitos, los niveles de ejecución presupuestaria (mínimos) y la inestabilidad demuestran que no le interesaba la ciudad, que los intereses del alcalde eran otros.

De acuerdo con la legislación del país, Yunda, en la alcaldía desde mayo de 2019, debe ser reemplazado automáticamente por el vicealcalde Santiago Guarderas.