Vacunas donadas por EEUU irán a pueblos alejados de Colombia

Colombia recibió el jueves 2,5 millones de vacunas de Janssen contra el COVID-19 donadas por Estados Unidos y anunció que se usarán para inocular a las poblaciones más vulnerables y dispersas en l...

Colombia recibió el jueves 2,5 millones de vacunas de Janssen contra el COVID-19 donadas por Estados Unidos y anunció que se usarán para inocular a las poblaciones más vulnerables y dispersas en la compleja geografía del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en una declaración oficial durante el desembarque de las vacunas en Bogotá que un millón de esas dosis serán distribuidas en los municipios de menos de 10.000 habitantes en todos los departamentos de Colombia.

Por sólo requerir una dosis, la vacuna Janssen podrá distribuirse en lugares poco poblados y alejados como La Chorrera en el Amazonas, en la frontera con Brasil, adonde sólo se llega en avión o atravesando ríos y no habitan más de 3.000 personas. También en municipios como Herrán, fronterizo con Venezuela, donde hay 4.700 personas, y Lloró, ubicado en el Pacífico, donde viven 8.900 personas.

Es la mayor donación de vacunas que ha recibido el país en esta pandemia y la mayor que se ha registrado en la región, aseguró el mandatario colombiano Iván Duque, quien agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden por su gesto de solidaridad, amistad y alianza.

Nuestra donación es un símbolo de solidaridad y de nuestra alianza con Colombia a medida que enfrentamos esta pandemia. Estamos especialmente orgullosos de facilitar vacunas de dosis única facilitando el acceso a las poblaciones más vulnerables del país, dijo Mark Wells, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Colombia tras el arribo del avión que había partido desde la ciudad estadounidense de Memphis.

El gobierno colombiano indicó que las 1,5 millones de dosis restantes serán utilizadas para vacunar a la población mayor de 50 años en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 18 millones de vacunas de las cuales 6,7 millones corresponden a segundas dosis. El presidente Duque anunció que para julio tienen como meta llegar a 25 millones de vacunados para avanzar en la inmunización del 70% de la población.

Colombia atraviesa un pico de contagios y muertes por COVID-19 debido a las aglomeraciones en las recientes protestas antigubernamentales y la apertura económica, han explicado las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas el número de fallecidos ha oscilado entre 500 y 600 diarios llegando a acumular 106.544 en toda la pandemia y más de 4,2 millones de casos confirmados, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud.