Israel trata de frenar un repunte del COVID-19

Israel, un líder mundial en vacunaciones contra el coronavirus, reportó el jueves su tasa más alta de contagios diarios en tres meses, mientras trata de combatir la expansión de la nueva variante ...

Israel, un líder mundial en vacunaciones contra el coronavirus, reportó el jueves su tasa más alta de contagios diarios en tres meses, mientras trata de combatir la expansión de la nueva variante delta.

Las autoridades se apresuraban a vacunar a los niños y estudiaban endurecer las restricciones en el principal aeropuerto del país.

El Ministerio de Salud reportó el miércoles 307 casos nuevos, la cifra más alta en casi tres meses, en comparación con los 193 del día anterior. El Ministerio esperaba que las cifras siguieran subiendo, según medios, lo que aumentó el temor a que Israel estuviera cayendo de nuevo en una crisis.

En los últimos meses, el país ha reabierto negocios, escuelas y recintos, además de levantar casi todas las restricciones después de vacunar en torno al 85% de la población adulta. Ahora está considerado por otros países como una especie de sistema de alerta temprana.

El primer ministro, Naftali Bennett, anunció el martes una campaña para vacunar a miles de niños para mediados de mes.

Aunque preocupante, la tendencia por el momento apenas ha subido la cifra de muertos por el virus. El Ministerio registró sólo una en las últimas dos semanas. De los 9,3 millones de habitantes de Israel, 5,1 millones de personas han recibido la dosis doble de inyecciones para vacunarse. Otras 400.000 han recibido al menos una dosis.

Israel batió esta semana su récord de niños vacunados y ha reintroducido la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados. Bennett nombró por primera vez a un comisionado de coronavirus para gestionar las llegadas al aeropuerto Ben Gurion, el principal punto de entrada en el país y que describió como una enorme vulnerabilidad nacional.

El ministro del Interior, Ayelet Shaked, dijo el miércoles que las autoridades están preparadas para cerrar el aeropuerto si la tendencia empeora.

Según el diario israelí Haaretz,las autoridades estaban considerando recuperar el sistema de Pase Verde que diferencia entre ciudadanos vacunados y no vacunados para el acceso a determinados recintos y actividades.

El gobierno israelí aplazó la semana pasada la reapertura prevista a los turistas por temor a la propagación de la variante delta.