Fuentes AP: Acusan a compañía de Trump y director financiero

La compañía de Donald Trump y su director financiero han sido acusados formalmente de cargos que derivan de una investigación en Nueva York sobre los negocios del expresidente, dijeron dos personas...

La compañía de Donald Trump y su director financiero han sido acusados formalmente de cargos que derivan de una investigación en Nueva York sobre los negocios del expresidente, dijeron dos personas enteradas del asunto a The Associated Press.

Los cargos contra la Organización Trump y el director financiero de la compañía, Allen Weisselberg, continuaban bajo precinto el miércoles en la noche, pero presumiblemente implican delitos fiscales relacionados con prestaciones que la compañía brindaba a sus altos ejecutivos, lo que posiblemente incluye el uso de apartamentos, vehículos y el pago de matrículas escolares, según las personas que conocen el caso.

Las fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones sobre una investigación en marcha. El Wall Street Journal fue el primer medio en informar sobre los cargos que se esperan para el jueves.

Se prevé que la compañía y Weisselberg tengan su primera comparecencia ante la corte el jueves.

Los cargos contra Weisselbeg y la Organización Trump serían los primeros casos penales surgidos de la investigación de dos años encabezada por el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr., quien dejará el cargo a finales de año.

Los fiscales han estado investigando los registros fiscales, requiriendo documentos y entrevistando testigos, incluidas personas allegadas a Trump y ejecutivos de la compañía.

Un jurado investigador fue conformado en fecha reciente para sopesar la evidencia, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que asignaría a dos de sus abogados para que trabajen con Vance en la investigación penal mientras ella prosigue con una investigación civil contra Trump.

Se dejaron mensajes en busca de declaraciones con un portavoz y abogados de la Organización Trump. La abogada de Weisselberg, Mary Mulligan, declinó hacer declaraciones. La fiscalía de distrito de Manhattan se negó a hacer comentarios.

___

Los periodistas de The Associated Press, Jill Colvin, en Weslaco, Texas, y Bernard Condon, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.

___

Sisak está en twitter.com/mikesisak