Venezuela: Tribunal desmiente que haya impugnación electoral

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desmintió el martes en la noche que la Sala Electoral haya recibido esta semana alguna acción judicial para impugnar los resultados de las elecciones...

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desmintió el martes en la noche que la Sala Electoral haya recibido esta semana alguna acción judicial para impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias, con lo que descartó las versiones difundidas por dirigentes opositores de que personas vinculadas al oficialismo habrían introducido un recurso para impedir la juramentación de 22 de 112 diputados de la oposición.

El máximo tribunal anunció en un comunicado que no ha recibido "ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre en el territorio venezolano", e indicó que la Sala Electoral esta semana "no ha dado despacho, ni se han recibido amparos que sería la excepción al mismo".

El Tribunal Supremo consideró como "informaciones infundadas y malsanas" las declaraciones que ofrecieron el martes dirigentes opositores sobre la supuesta acción que habrían presentado personas vinculadas al oficialismo para impedir la juramentación de 22 diputados, y dijo que eso "en nada contribuye con el clima de paz y tranquilidad que reina en el país".

Más temprano, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, indicó que personas relacionadas al oficialismo presentaron en la Sala Electoral del máximo tribunal de Venezuela un "recurso contencioso electoral" y una medida de amparo para impedir la juramentación de esos 22 diputados opositores.

"Tenemos constancia y evidencia porque estaban allí nuestros abogados, que se habilitó de manera extraña la Sala Electoral... con magistrados suplentes para recibir un recurso", afirmó Torrealba.

El dirigente opositor expresó a The Associated Press que hasta el momento desconocen las razones que se estarían alegando para impedir la juramentación de los congresistas electos.

Torrealba consideró la acción como un "intento de golpe judicial contra la voluntad del soberano", y señaló que ese recurso es inconstitucional y no tiene peso jurídico para impedir la proclamación de los congresistas opositores.

"Eso es un alzamiento contra la voluntad del soberano. Eso es un alzamiento contra la voluntad de los venezolanos. Se están poniendo (en el oficialismo) al margen de la ley, al margen de la Constitución por más que intenten darle un barniz judicial a esta maniobra, a este golpe", agregó.

El dirigente dijo que la coalición opositora estableció contactos con la OEA, la Unasur, el Vaticano y las diferentes cancillerías de la región para denunciar la acción judicial.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional saliente aprobó el martes en un primer debate la selección de 13 magistrados del máximo tribunal, pero los nombramientos deberán ser sometidos a dos debates más para su autorización final. Por su parte, la coalición opositora ha señalado que podría anular esos nombramientos cuando el nuevo Congreso inicie sus funciones el 5 de enero.

La oposición ha denunciado que se habría presionado la salida de 13 de los 32 magistrados para asegurarle el oficialismo el control del Tribunal Supremo. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios al respecto.

La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños, lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, sólo logró 55 curules en los comicios.

____

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn