Localizan los cuerpos de nueve hombres en el norte de México

Los cuerpos de nueve hombres, algunos de ellos baleados y mutilados, fueron localizados tendidos en un camino vecinal en el norte de México, cerca de Texas, en medio de una ola de violencia que manti...

Los cuerpos de nueve hombres, algunos de ellos baleados y mutilados, fueron localizados tendidos en un camino vecinal en el norte de México, cerca de Texas, en medio de una ola de violencia que mantiene atemorizados a los pobladores de esa región.

Durante un patrullaje elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) localizaron el martes cerca de un pequeño puente que se encuentra a la salida del municipio Miguel Alemán -en el estado norteño de Tamaulipas- los cadáveres tendidos sobre la carretera.

Algunos de los cuerpos, que vestían prendas tácticas de combate, presentaban lesiones de impactos de bala y otros heridas diversas, señaló un informe de las autoridades estatales al que The Associated Press tuvo acceso. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento información sobre las circunstancias en las que ocurrieron las muertes.

El lugar donde fueron hallados los cuerpos regularmente es utilizado por integrantes de la delincuencia organizada para sostener enfrentamientos armados. Desde hace un par de años integrantes del Cartel del Noreste, una escisión de Los Zetas, y del Cartel del Golfo pelean por el control de esa zona clave para el tráfico de drogas y migrantes.

El Cartel del Noreste tiene su bastión en la localidad fronteriza de Nuevo Laredo pero se ha ido extendiendo hacia el noreste de Tamaulipas con la intención de llegar hasta la ciudad de Reynosa, que fue escenario hace 11 días de violentos ataques que dejaron 19 fallecidos, entre ellos 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes.

Por los eventos violentos en Reynosa ha sido detenidas 13 personas de las que, de momento, solo una ha sido vinculada a proceso por la fiscalía federal.

Las investigaciones preliminares de la fiscalía estatal revelaron que los ataques esa ciudad fronteriza habrían sido ejecutados por miembros de los Ciclones y los Escorpiones, facciones de Cartel del Golfo, con la finalidad de generar terror entre la población y tomar el control de la ciudad fronteriza donde operan los Metros, otra división del grupo.

Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, puso en duda estas versiones y denunció que al menos dos de los arrestados, Ramiro Licea y Alfonso Margarito Aguilar, habían sido reportados como desaparecidos antes de los ataques de Reynosa, por lo que podrían estar siendo usados como chivos expiatorios.

Ramos acudió a Ciudad de México esta semana a pedir protección para sus familias, que estaban siendo hostigadas.

El fiscal Irving Barrios, en entrevista con Aristegui Noticias, dijo que en el caso de Aguilar la denuncia había sido retirada y agregó que la fiscalía tenía indicios suficientes para vincular a los detenidos a los ataques pero que será la investigación la que determine o no su responsabilidad en los hechos.

El crimen organizado recluta a personas a la fuerza pero, según el fiscal, también se da el caso de que gente vinculada a los cárteles presenta denuncias para que, si son detenidos, puedan decir que estaban privados de la libertad.