Italia: ciudades implementan medidas contra contaminación

Roma limitó la circulación de automóviles y otras ciudades italianas han estado ofreciendo viajes gratis en autobuses para alentar el uso de transporte público en momentos en que el país lidia con...

Roma limitó la circulación de automóviles y otras ciudades italianas han estado ofreciendo viajes gratis en autobuses para alentar el uso de transporte público en momentos en que el país lidia con una contaminación del aire, que ha empeorado este año por largos períodos sin lluvia ni vientos.

Como en ocasiones previas este año, Roma limitó esta semana el número de coches y motocicletas en las calles sobre la base de sus matrículas, en días alternos.

"La alta concentración de partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno continúa, agravada por la situación climática de altas presiones y falta de vientos", dijo el ayuntamiento romano. Los infractores enfrentan una multa de 150 euros (165 dólares).

En la norteña ciudad de Turín, el transporte público fue gratis dos días este mes para alentar a los viajeros a dejar en casa sus autos. Milán impuso recientemente límites a los automóviles diésel por tres días y se pidió a los residentes de la ciudad que bajasen 1 grado la temperatura en sus termostatos. Padres que llevaban o traían a sus hijos de la escuela podían viajar gratis en autobuses y tranvías.

Se espera poco alivio de inmediato, con predicciones de más días sin lluvia por el resto del mes.

"Smog, alarma en toda Italia", dijo un titular el martes en el diario turinés La Stampa. Se espera que los niveles de partículas en suspensión, consideradas especialmente peligrosas para la salud, estén al doble o el triple del nivel permitido por la Unión Europea -- especialmente en el área de Milán, -- han dicho expertos.

Los ministros de salud y ambiente en Italia acordaron respaldar medidas anticontaminación con un fondo especial de 5 millones de euros (5,5 millones de dólares), en parte para compensar a las ciudades por ingresos perdidos cuando el transporte es gratis en días con smog.

Dueños de tiendas y otros negocios en Roma han expresado temor de que los límites a la circulación de autos desalienten compras en la temporada navideña.