Cuba convertirá central nuclear en depósito de desechos

La ex central nuclear de Cienfuegos, una de las mayores obras de ingeniería de la época soviética en Cuba que jamás llegó a funcionar, será convertida en una planta de procesamiento y depósito de...

La ex central nuclear de Cienfuegos, una de las mayores obras de ingeniería de la época soviética en Cuba que jamás llegó a funcionar, será convertida en una planta de procesamiento y depósito de desechos peligrosos.

Se montará en las instalaciones tecnología que permita el "tratamiento y aprovechamiento" de las sustancias, explicó Antonio Casanova Guilarte, director del Centro de Inspección y Control Ambiental, según el portal oficial Cubadebate.

Casanova no ofreció detalles sobre los tipos de desechos peligrosos que podrían procesarse en el lugar, ubicado en la provincia central de Cienfuegos a unos 400 kilómetros de La Habana.

La información sólo mencionó el reciclaje de "aceite usado" y "otros desechos para los cuales el país no cuenta con una solución ambiental y económica viable".

Las obras de readecuación de la antigua central para convertirla en planta de procesamiento y depósito estarán a cargo del Estado cubano "aunque no se descarta el apoyo de algunos proyectos internacionales", agregó Cubadebate.

Según el experto se decidió crear la planta en la antigua central debido al alto grado de seguridad de la instalación y a su sistema de construcción antisísmico a prueba de maremotos y resistente al choque de aviones. La central permanecía inutilizada desde que en 1992 el expresidente Fidel Castro anunció la paralización de las obras debido a la caída de la Unión Soviética, el aliado de Cuba en el marco de la Guerra Fría.

Cuba no cuenta con centrales nucleares activas para la generación eléctrica y el desarrollo de la energía de este tipo se centra en la medicina y otros usos.