Wall Street cierra al alza impulsada por sector energético

El mercado accionario cerró el martes con ganancias por segunda jornada en fila, ayudado por la estabilización en el precio del petróleo. En cambio, Chipotle Mexican Grill cayó ante el incremento en...

El mercado accionario cerró el martes con ganancias por segunda jornada en fila, ayudado por la estabilización en el precio del petróleo. En cambio, Chipotle Mexican Grill cayó ante el incremento en la preocupación sobre la seguridad de sus alimentos.

El promedio industrial Dow Jones ganó 165,65 puntos, 1%, hasta los 17.417,27. El índice Standard & Poor's 500 aumentó 17,82 enteros, 0,9%, hasta los 2.038,97, mientras que el compuesto Nasdaq se incrementó en 32,19 unidades, 0,7%, y terminó en 5.001,11.

Fue otra jornada de pocas operaciones. Muchos inversionistas ya cerraron sus cuentas del año o están de vacaciones por la temporada navideña. Sin embargo, una modesta recuperación en los precios del petróleo impulsó las acciones del sector energético y de materiales.

"Los inversionistas o están de vacaciones o preparan sus cuentas para 2016, comprando a los ganadores de este año o reubicando sus cuentas", dijo J.J. Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade.

Chipotle Mexican Grill perdió 27,40 dólares, 5%, hasta los 494,61 dólares por acción luego de que la cadena de comida rápida revelara casos adicionales de E. coli en sus restaurantes.

El crudo estadounidense de referencia cerró con un incremento de 33 centavos hasta llegar a los 36,14 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional, perdió 24 centavos y cerró en 36,11 dólares por barril en Londres. Las acciones del sector energético fueron de las más beneficiadas del martes y el sector terminó con ganancias de 1,2% en el S&P 500. El mercado minero y de materiales también cerró al alza.

Diamond Offshore subió 1,13 dólares, 5,6%, y terminó en 21,43. La operadora de plataformas de perforación Transocean ganó 43 centavos, 4%, y se ubicó en 12,55 dólares la acción.

Los mercados buscan una dirección ante la disminución del flujo de datos económicos hasta el inicio del nuevo año. Los inversionistas ya tuvieron suficiente tiempo para digerir las grandes decisiones que tomaron este mes la Reserva Federal de incrementar las tasas de interés y el Banco Central Europeo de aumentar sus estímulos económicos.

La mayoría de los inversionistas esperan que el mercado de bonos y acciones se mantenga estrecho hasta enero.

"Necesitamos un catalizador, y esperar a la semana del reporte laboral para que funja como tal, pero para eso aún faltan dos semanas", dijo John Briggs, jefe de estrategias de renta fija de RBS, durante un mensaje a los inversionistas.

El euro subió a 1.0952 con respecto al 1.0926 del día anterior. El dólar se mantuvo sin cambios ante el yen japonés en 121,04. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,24% con respecto al 2,19% de la jornada previa.

En los metales, el oro perdió 6,50 dólares y se estacionó en 1.074,10 dólares por onza troy. La plata se mantuvo estable en 14,31 dólares la onza y el cobre cedió tres centavos y se ubicó en 2,109 dólares por libra.