Documentos: Hitler disfrutó trato especial en prisión

Documentos históricos muestran que Adolf Hitler disfrutó de trato especial en prisión, incluyendo abundante suministro de cerveza, cuando estuvo encarcelado en Landsberg.El líder nazi fue encarcelado...

Documentos históricos muestran que Adolf Hitler disfrutó de trato especial en prisión, incluyendo abundante suministro de cerveza, cuando estuvo encarcelado en Landsberg.

El líder nazi fue encarcelado tras el infructuoso Putsch de Munich en 1923, cuando Hitler trató de tomar el poder en Bavaria.

El historiador Peter Fleischmann, que encabeza los archivos estatales de Bavaria en Nuremberg, dijo que una revisión de los documentos de la prisión reveló que Hitler y otros miembros del partido nazi "tuvieron una vida fácil" en prisión comparados con socialistas y comunistas que también fueron encarcelados por lanzar un golpe años antes.

"Formalmente era el mismo tipo de sentencia, pero en la práctica fue completamente diferente", dijo Fleischmann en una entrevista telefónica el martes. "Los izquierdistas fueron maltratados, mientras que a los derechistas les facilitaron la vida".

Fleischmann dijo que Hitler y sus compañeros "recibieron un tratamiento mucho mejor que las normas del momento" por funcionarios y guardias carcelarios que simpatizaban con su ideología nacionalista extremista.

Aunque Hitler se describía a sí mismo como "no bebedor", compró 62 botellas de medio litro de cerveza en julio de 1924, y cantidades similares los meses siguientes.

Fleischmann dijo que los documentos, algunos de los cuales estuvieron desaparecidos durante décadas, muestran que Hitler recibió 330 visitantes durante el año que se pasó en Landsberg.

El libro de Fleischmann parece confirmar además una broma británica de la Segunda Guerra Mundial sobre Hitler. Documentos médicos de su arribo a Landsberg dicen que sufría de criptorquidia unilateral o descenso incompleto del testículo derecho.

Hitler quedó en libertad el 20 de diciembre de 1924, por buena conducta.