Encuentro en Irak busca afianzar lazos entre países árabes

El presidente egipcio llegó el domingo a Bagdad en la primera visita oficial de un jefe de Estado egipcio al país en más de 30 años, para un encuentro con Jordania e Irak a fin de afianzar la coop...

El presidente egipcio llegó el domingo a Bagdad en la primera visita oficial de un jefe de Estado egipcio al país en más de 30 años, para un encuentro con Jordania e Irak a fin de afianzar la cooperación conjunta.

El mandatario egipcio Abdel Fatá el-Sisi fue recibido por el presidente iraquí Barham Salih all legar el domingo en la mañana. Es la primera vez que un gobernante egipcio viene a Irak desde los años noventa, cuando las relaciones entre los dos países se tensaron tras la invasión iraquí de Kuwait.

El rey jordano Abdula II llegó poco después, y él y el-Sisi se reunieron con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi. Los encuentros se perfilan como un intento de atenuar la influencia iraní sobre la región.

Al-Kadhimi desea también fortalecer la posición iraquí como mediador en la región, luego que fue anfitrión de un diálogo entre Irán y Arabia Saudí sobre la guerra en Yemen.

Esta visita transmite un mensaje importante a nuestro pueblo, de que nos apoyamos mutuamente y estamos unidos para trabajar por los pueblos de la región, declaró al-Kadhimi en un comunicado emitido por su despacho.