Checos marchan por muerte de romano a manos de policía

Cientos de personas se reunieron en un poblado del norte de la República Checa el sábado en honor a un hombre originario de Roma que murió luego que un policía que acudió a un llamado de emergenc...

Cientos de personas se reunieron en un poblado del norte de la República Checa el sábado en honor a un hombre originario de Roma que murió luego que un policía que acudió a un llamado de emergencia sobre un altercado presionó su cuello con una rodilla.

La policía señaló que la investigación preliminar no reveló relación entre la intervención policial y la muerte del hombre. Pero los manifestantes molestos, que portaron pancartas con la frase Roma Lives Matter, condenaron las acciones de la policía.

Las imágenes de video muestran a un policía presionando el cuello del hombre con la rodilla durante varios minutos en la ciudad de Teplice el 19 de junio. El hombre, que las autoridades no han identificado, murió posteriormente en una ambulancia.

Activistas romanos y participantes de la protesta del sábado rechazaron la explicación de la policía. Los manifestantes luego marcharon a una estación de la policía.

Los residentes de Roma han sufrido desde hace mucho tiempo racismo y discriminación en el este de Europa y siguen enfrentando obstáculos enormes en cuando a empleo y educación.

Algunos compararon la muerte del romano con el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que falleció cuando un policía blanco de Minneapolis presionó su cuello con la rodilla.

El Consejo de Europa ”la organización de derechos humanos más importante del continente_, Amnistía Internacional y el enviado del gobierno para los derechos humanos hicieron un llamado a una investigación exhaustiva e independiente, y la subprocuradora de derechos humanos del país anunció que lanzará su propia pesquisa sobre el caso.