Especialistas viajan a Florida a investigar derrumbe

Media docena de científicos e ingenieros, especialistas en fallas desastrosas de estructuras, se dirigen al sur de Florida para compilar información de primera mano sobre las causas del catastrófic...

Media docena de científicos e ingenieros, especialistas en fallas desastrosas de estructuras, se dirigen al sur de Florida para compilar información de primera mano sobre las causas del catastrófico derrumbe del edificio de apartamentos Champlain Towers.

Su trabajo inicial servirá para determinar si se realiza un estudio más exhaustivo.

Los primeros dos miembros del equipo llegaron el viernes a Florida y cuatro lo harán el lunes, dijo Jason Averill, funcionario del Instituto Nacional de Normas y Tecnología. Esta agencia también investigó desastres como el derrumbe de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, así como la devastación de los tornados de 2011 en Joplin, Missouri, y del huracán María en Puerto Rico.

Averill señaló que el equipo compilará información la próxima semana para decidir si se justifica una investigación más exhaustiva. El equipo tiene como propósito determinar qué causó el derrumbe y recomendar futuras medidas para evitar otro desastre similar. Señaló que el equipo evitará obstruir los esfuerzos para rescatar a personas atrapadas y las labores de los equipos de socorro.

Investigaciones previas han tardado un par de años o más y resultado en recomendaciones exhaustivas para medidas futuras, agregó. Averill es jefe de la división de materiales y sistemas estructurales en el instituto.

Los expertos trabajarán con las autoridades federales, estatales y municipales para identificar y preservar los materiales que podrían ser útiles para comprender las causas del derrumbe, señaló Jennifer Huergo, una portavoz de la agencia.