Ecuador busca acuerdo con el FMI que respalde sus objetivos

Ecuador busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que respalde sus objetivos como la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus y la recuperación de la economía, informó el viernes ...

Ecuador busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que respalde sus objetivos como la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus y la recuperación de la economía, informó el viernes el ministro de Economía.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el ministro Simón Cueva dijo que el gobierno tiene varias prioridades claras de política y el el acuerdo tiene que respaldar esas prioridades.

Destacó que el entorno nacional e internacional ha ido mejorando. Hay subas en el precio del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador; las economías del norte están creciendo más rápido y a nivel local se ven señales de recuperación económica, las recaudaciones y las ventas internas están creciendo con relación al año pasado, hay un gobierno con mucha buena visibilidad internacional, atractivo para las inversiones y con apertura al comercio.

Cueva afirmó que Ecuador debería tener un potencial de crecimiento más alto a mediano plazo y todo eso tiene que reflejarse en un nuevo acuerdo (con el Fondo), para que la economía pueda transitar de manera ordenada, responsable, hacia una situación de la deuda y finanzas públicas que vayan mostrando cada vez mejores indicadores.

Consultado acerca de los fondos para la inmunización masiva, Cueva dijo que el financiamiento para comprar las dosis está asegurado, lo hemos trabajado día a día con la ministra de Salud y todo el equipo de vacunación porque la prioridad número uno es ayudar a todos a regresar a la normalidad.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, destacó la víspera que Ecuador ha comprado 32 millones de dosis y que se encuentra en plena negociación para adquirir otras ocho millones con la meta de seguir vacunando durante todo el año a la población de 16 años en adelante.

El presidente Guillermo Lasso, en el poder desde hace un mes, prometió durante la campaña electoral inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gestión.

Hasta ahora han sido vacunados alrededor de 1,5 millones de ecuatorianos en cuatro semanas, el mismo número que el anterior gobierno alcanzó en cuatro meses.