Dylan Fuentes une a ífrica y América en Arena

Dylan Fuentes une a ífrica y América en Arena, un EP de seis canciones que fusiona ritmos afrocaribeños y africanos, en el que trabajó con el productor nigeriano Daramola.

Dylan Fuentes une a ífrica y América en Arena, un EP de seis canciones que fusiona ritmos afrocaribeños y africanos, en el que trabajó con el productor nigeriano Daramola.

Ambos se conocieron en Miami hace unos dos años, cuando Fuentes casi no hablaba inglés y Daramola casi no hablaba español.

Esa frase que dice que la música es el lenguaje universal aquí fue totalmente, dijo Fuentes en una entrevista por videollamada desde Bogotá. Así fue como conectamos desde que nos conocimos.

El primer tema que trabajaron juntos fue Báilame en los besos, que interpreta con el venezolano Danny Ocean. El segundo fue Felicia y, tras esto, pensaron que sería apropiado hacer un proyecto más extenso que remitiera a las raíces musicales de ambos. Así nació "Arena", lanzado el viernes.

Para mí es una misma energía lo de ífrica y la música del Caribe, dijo Fuentes. Crecí escuchando vallenato, champeta, crecí escuchando mucha salsa. Siempre estuve muy rico con los sonidos y los géneros. Así fue también con el reggaetón; empecé a escucharlo desde los 7 años.

En la canción Se me olvidó tiene como invitado al músico jamaiquino Beam, quien canta en inglés con un acento muy isleño que a Fuentes le recuerda a las fiestas de Barranquilla, de donde es originario.

Wahala, cuyo título significa problema en el pidgin nigeriano (el inglés criollo mezclado con lenguas africanas que se habla en ese país), es un tema de afrobeat interpretado por Fuentes y Daramola en inglés y español. La letra dice que no quiere drama ni wahala, es decir, que no quiere problemas ni estresar su vida, un mensaje para que las parejas sean felices según Fuentes.

Intenté meterle cosas en inglés... explorar también mucho más con mi voz, pasar de la voz natural al falsete, hacer muchas cosas distintas... con tambores, como si tuviera una celebración o un rito ahí debajo, dijo el músico.

Fuentes está gozando el lanzamiento de su EP especialmente con Designer, un tema cariñoso y sensual en el que dice que sería capaz de gastar todo por su amada.

Pero Felicia le da mayor profundidad. La canción está edicada a la felicidad, aunque parezca que la haya escrito a una mujer: Felicia bendita, me supiste enganchar.

Felicia es la respuesta a DF, una canción lanzada antes de Arena que Fuentes escribió tras sufrir una crisis de ansiedad estando solo en la Ciudad de México que se prolongó por ocho largos meses. El cantautor se siente mucho mejor en 2021. Además de hablar con amigos psicólogos, hizo cambios radicales en su rutina, como ir al gimnasio todos los días y preparar su propio desayuno para comenzar cada día canalizando su energía.

Extrañaba ser el Dylan que estoy siendo ahora. Extrañaba ser yo mismo otra vez, expresó. Ya pasamos por ahí, sabemos que (la ansiedad) es un sentimiento real, tenemos que afrontarlo con madurez, pero ¡guau! Ahora tenemos que explorar ese sentimiento maravilloso de la felicidad.

El video de este tema, en el que dos niños juegan fútbol en una hermosa playa, fue grabado en el pueblo de San Bernardo del Viento en Colombia. En esa misma región grabaron a lo largo de cinco días los clips de Báilame en los besos y Wahala, que lanzará próximamente.