Gigantes tecnológicos están bajo fuerte presión en EEUU

fue sorprendido por la rápida decisión de Biden de nombrarla para dirigir la agencia. Khan fue juramentada en apenas horas luego que el Senado la confirmó como una de los cinco comisionados por vot...

fue sorprendido por la rápida decisión de Biden de nombrarla para dirigir la agencia. Khan fue juramentada en apenas horas luego que el Senado la confirmó como una de los cinco comisionados por votación de 69-28.

Khan, que ha sido profesora de derecho en la Universidad de Columbia, irrumpió en la escena antimonopolio con su profundo estudio académico en 2017 como estudiante en Yale, Amazon™s Antitrust Paradox. Ayudó a sentar las bases para una nueva forma de ver la legislación antimonopolio más allá del impacto de las compañías grandes en los precios al consumidor. Como asesora legal del panel antimonopolio de la cámara baja, tuvo un importante papel en la investigación de 2019-2020 sobre el poder de los gigantes tecnológicos.

Con 32 años, Khan es la presidenta más joven en la historia de la FTC, que está a cargo de la competencia y la protección del consumidor en la industria en general en Estados Unidos, además de la privacidad digital.

En octubre, el Departamento de Justicia, junto con una decena de estados, presentó una importante demanda antimonopolios contra Google, acusando a la compañía de abusar de su dominio en las búsquedas en internet y la publicidad para maniatar a la competencia. Eso fue seguido en diciembre por una demanda antimonopolios contra Facebook, presentada por la FTC y casi todos los estados. Esa demanda busca remedios que pudieran incluir una separación forzada de los populares Instagram y WhatsApp.

Entretanto, los reguladores europeos están aumentando sus acciones antimonopolios contra los gigantes tecnológicos. El martes se conoció que los reguladores de la Unión Europea han iniciado una nueva investigación sobre si Google obstaculizó la competencia en la tecnología de publicidad digital. Los reguladores previamente han acusado a Apple de obstaculizar la competencia en el streaming de música y acusaron a Amazon de usar datos de comerciantes independientes para competir injustamente contra ellos con sus propios productos.

Recientemente, reguladores británicos y de la UE iniciaron sendas investigaciones sobre si Facebook distorsiona la competencia en el mercado de clasificados al usar datos para competir injustamente con servicios rivales.