Ordenan libertad de 7 detenidos tras explosión en Beirut

Un fiscal en el Líbano ordenó el miércoles la excarcelación de siete personas detenidas a raíz de la masiva explosión de año pasado en el puerto de Beirut, reportó la prensa estatal.

Un fiscal en el Líbano ordenó el miércoles la excarcelación de siete personas detenidas a raíz de la masiva explosión de año pasado en el puerto de Beirut, reportó la prensa estatal.

El día anterior, el juez a cargo de investigar la explosión pidió la libertad de 13 personas detenidas tras la catástrofe de agosto, una de las mayores explosiones no nucleares en la historia.

La Agencia Nacional de Noticias dijo que el fiscal Ghassan Khoury solamente aprobó la excarcelación de siete personas, en su mayoría empleados de baja categoría del puerto. Añadió que el pedido de dejar en libertad a empleados de mayor nivel fue rechazado.

La agencia no dijo cuándo serán excarcelados.

Casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio, un material altamente explosivo usado en fertilizantes que había sido almacenado en forma incorrecta en el puerto durante años, estallaron el 4 de agosto. La explosión dejó 211 muertos, más de 6.000 heridos y causó daños en los barrios colindantes.

Un funcionario judicial dijo que seis hombres y una mujer quedarán en libertad, pero no indicó cuándo. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato.

En abril quedaron en libertad seis personas, entre ellas agentes de seguridad que habían estado detenidos durante meses. Uno de esos presos era un agente que había advertido en una carta detallada a altos funcionarios antes de la explosión sobre los peligros representados por el material almacenado en el puerto.

Tras la explosión, 25 personas fueron arrestadas. Pero con los excarcelados en abril y los siete que quedaran libres ahora, 12 quedan en detención.

El código penal de Líbano le da al investigador judicial la autoridad para detener por tiempo indeterminado a sospechosos en detención preliminar. Pero Aya Majzoub, investigadora en Líbano de Human Rights Watch, dijo que eso viola el derecho al debido proceso. Añadió que bajo el derecho internacional, toda persona en detención preventiva tiene derecho a un juicio rápido o la excarcelación.