UE advierte a Hungría y Polonia que respeten democracia

El poder ejecutivo de la Unión Europea advirtió el martes a Hungría y Polonia que tomará medidas si sus gobiernos continúan violando los estándares democráticos del bloque de 27 naciones, en me...

El poder ejecutivo de la Unión Europea advirtió el martes a Hungría y Polonia que tomará medidas si sus gobiernos continúan violando los estándares democráticos del bloque de 27 naciones, en medio de indicios de que ambos países no tienen intenciones de cambiar de dirección.

La UE ha criticado a Hungría y Polonia desde hace años por indicios de estar erosionando la independencia del poder judicial y de la prensa, entre otros valores democráticos. La semana pasada, Hungría aprobó una iniciativa de ley a fin de prohibir contenido que a su juicio muestre o promueva la homosexualidad o la reasignación sexual entre menores de 18 años.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourova dijo el martes que debe protegerse la libertad de expresión y nadie debe ser discriminado sobre la base de su orientación sexual... La comisión está examinando ahora la ley y evaluando si viola la ley de la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que la ley no se corresponde con ninguno de los valores defendidos por la Unión Europea. Las personas tienen el derecho a vivir sus vidas de la forma en que quieran. No estamos en la Edad Media.

Su colega húngaro, Peter Szijjarto, argumentó sin embargo que la ley busca proteger a los niños. Dijo que permite a los padres educar a sus hijos sobre la orientación sexual hasta que cumplan 18 años.

Jourova dijo a reporteros en Luxemburgo que la degradación de los estándares democráticos en Hungría abarca una amplia gama de asuntos y no vemos un esfuerzo significativo de parte de las autoridades húngaras para encontrar una posición común con los valores europeos, tal cual como están establecidos en los tratados (de la UE).

Tras participar en un debate intenso sobre el asunto con otros ministros de la UE, Jourova expresó además preocupación sobre los acontecimientos en Polonia.

Podemos ver un aumento de la influencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial y, en lugar de voluntad de diálogo, vemos más pasos hacia una confrontación, agregó.

Jourova añadió que la comisión entregará un reporte en julio sobre el estado del imperio de la ley en toda la UE.

En un esfuerzo para alterar el curso de las cosas en Hungría y Polonia, Bruselas estableció el año pasado un sistema que condicionaría el acceso de los países a los fondos de la UE a su adherencia a los principios democráticos.