México vacunará contra el COVID a mayores de 30 años

México abrió el martes el registro de vacunación contra el coronavirus para las personas de entre 30 y 39 años para iniciar próximamente la inoculación de ese grupo en momentos en que los contag...

México abrió el martes el registro de vacunación contra el coronavirus para las personas de entre 30 y 39 años para iniciar próximamente la inoculación de ese grupo en momentos en que los contagios han mostrado un leve crecimiento.

A menos de un mes de haber ampliado el proceso de vacunación para incluir a las personas con edades comprendidas entre 40 y 49 años, las autoridades sanitarias abrieron el registro en todo el país para los mayores de 30, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Desde el palacio presidencial López-Gatell explicó que con el registro se busca planear con antelación la vacunación de las personas ese grupo de edad que se realizará en todos los estados del país, aunque no precisó la fecha en la que comenzará la inoculación. Las autoridades anunciaron recientemente que adelantarían la vacunación de las personas entre 30 y 39 años en los estados turísticos de Quintana Roo y Baja California.

El proceso de vacunación en México se inició el 24 de diciembre con el personal de salud y luego se extendió a las personas mayores de 60 años, a los maestros y mujeres embarazadas en la novena semana de gestación. Entre mayo y este mes se incluyó en el plan de vacunación a las personas de 40 y 59 años.

El subsecretario de Salud admitió que en las últimas semanas se ha registrado un incremento del 9% en los contagios de COVID-19, que ya alcanzan a 2,47 millones, pero agregó que el registro de hospitalización se mantiene a la baja. México acumula 231.244 muertes por coronavirus, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

La Secretaría de Salud federal anunció la semana pasada un incremento del riesgo del coronavirus en la Ciudad de México donde se pasó de nivel de riesgo bajo -semáforo verde- a medio -semáforo amarillo- luego de menos de dos semanas de haber flexibilizado los controles, lo que permitió la apertura parcial de las escuelas y un mayor aforo en comercios, restaurantes y otros locales, estadios y espacios al aire libre.

El aumento del riesgo tuvo que ver con el incremento de los contagios en la capital mexicana, situación que también se ha reportado en los estados turísticos de Yucatán y Baja California. Como parte de las medidas de control se ordenó nuevamente el cierre de las escuelas en la Ciudad de México.

México ha recibido hasta la fecha 50,5 millones de dosis de vacunas y se ha inoculado a más de 28,1 millones de personas con la primera dosis, que representan más del 30% de la población adulta.