Nueva York realiza primarias para alcaldía

Trece demócratas y dos republicanos se enfrascaron el martes en esfuerzos de último minuto para atraer partidarios en las primarias para alcalde de la ciudad de Nueva York, la primera elección en l...

Trece demócratas y dos republicanos se enfrascaron el martes en esfuerzos de último minuto para atraer partidarios en las primarias para alcalde de la ciudad de Nueva York, la primera elección en la ciudad que usa el sistema de voto preferencial.

Varios candidatos en la contienda para suceder al alcalde Bill de Blasio tienen el potencial de hacer historia. La ciudad pudiera elegir a su primera alcaldesa, su primer alcalde asiático-estadounidense o su segundo alcalde negro.

Pero con el debut del sistema de voto preferencial y una montaña de votos en ausencia aún por ser contados, pudiera tomar hasta julio para conocer el ganador de la contienda demócrata.

El presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, un excapitán de policía que fundó un grupo de liderazgo para policías negros, ha encabezado varias encuestas recientes. Pero ha sido seguido muy de cerca por la excomisionada de salubridad Kathryn Garcia y la exabogada del gobierno de de Blasio Maya Wiley, con el excandidato presidencial Andrew Yang también en contienda.

Tras el cierre de las urnas a las 9 pm, la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York planea dar a conocer los resultados parciales de los votos depositados en persona, pero esa imagen pudiera ser engañosa porque solamente incluirá datos sobre cuáles candidatos fueron la primera opción.

El sistema de voto preferencial, aprobado para uso en las primarias y elecciones especiales en la ciudad por un referéndum en el 2019, permite que los votantes coloquen hasta cinco candidatos en sus boletas por orden de preferencia.

La tabulación entonces es hecha por rondas computarizadas, con el candidato en último lugar eliminado en cada ronda. Los votos por ese candidato van entonces a los candidatos que quedan según orden de preferencia. El proceso continúa hasta que solamente quedan dos, y el que quede con más votos gana.

Tomará hasta el 29 de junio para que la junta electoral realice el conteo de esos votos con el nuevo sistema. La junta no incluirá los votos en ausencia hasta el 6 de julio, lo que hará cualquier conteo hasta entonces potencialmente prematuro.

Más de 87.000 boletas en ausencia habían sido recibidas por la ciudad hasta el lunes, y se esperaban más en los próximos días.

Aparte de Adams, Garcia, Wiley y Yang, entre los otros candidatos demócratas a la alcaldía están el contralor municipal Scott Stringer, el exsecretario de Vivienda Shaun Donovan, el ex ejecutivo bancario Ray McGuire y la ejecutiva de organizaciones sin fines de lucro Dianne Morales.