Panamá busca ayuda internacional ante crisis por migrantes

para afrontar la crisis migratoria que atiende desde hace años en su inhóspita frontera con el vecino sudamericano y llevará esa preocupación al seno de la comunidad europea, agregó la canciller....

para afrontar la crisis migratoria que atiende desde hace años en su inhóspita frontera con el vecino sudamericano y llevará esa preocupación al seno de la comunidad europea, agregó la canciller.

Mouynes enfatizó en que Panamá recibe a los miles de migrantes y les ofrece albergue, alimentación y atención médica sin ningún costo. Añadió que el número de migrantes que atraviesan la jungla darienita tiene tendencia a incrementarse en los próximos meses de acuerdo con las estimaciones de especialistas.

Estados Unidos ha dicho que está analizando la situación, dijo la canciller al señalar que también le han pedido cooperación al respecto.

En lo que va de 2021, Panamá ha cubierto gastos en alimentación de los migrantes por 7,6 millones de dólares y ha invertido otros dos millones de dólares en la construcción de un nuevos albergues. En 2020 los gastos fueron por 13 millones de dólares.

Más de 11.000 migrantes habían arribado a la provincia darienita en los primeros cuatro meses del año.

La primera gira de trabajo de la canciller panameña incluye de momento España y Bélgica, donde se reunirá con comisionados de la Comunidad Europea. El viaje busca recuperar la posición de Panamá como socio geográficamente estratégico en la región para la atracción de inversiones y también esfuerzos por mejorar la imagen del país como paraíso fiscal.