UE, Gran Bretaña, EEUU y Canadá sancionan a Bielorrusia

ganó un sexto periodo presidencial en agosto del año pasado.

ganó un sexto periodo presidencial en agosto del año pasado.

Pero la UE ha adoptado un enfoque más severo desde el incidente de Ryanair y por el presunto uso de migrantes para presionar a la vecina Lituania, que ha brindado asilo a figuras de la oposición de Bielorrusia y es una de las naciones que ha criticado más abiertamente a Lukashenko.

Entre sus medidas del lunes, los ministros impusieron prohibiciones de viaje para 78 funcionarios bielorrusos y congelaron los activos de 8 "entidades, que suelen ser compañías, bancos o asociaciones. Eso significa que un total de 166 personas y 15 entidades se encuentran ahora bajo medidas restrictivas de la UE.

Esta decisión fue tomada en vista de las crecientes violaciones graves a los derechos humanos en Bielorrusia y la represión violenta contra la sociedad civil, la oposición democrática y periodistas, se lee en un comunicado.

La UE de antemano había prohibido que las aerolíneas bielorrusas vuelen sobre el territorio del bloque o usen sus aeropuertos.

Estas (sanciones) van a hacer un daño serio... a la economía de Bielorrusia, advirtió Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien presidió la reunión.

Es probable que las medidas incluyan acciones contra la exportación de potasa ”un ingrediente común en los fertilizantes_, las exportaciones de la industria del tabaco y derivados del petróleo, entre otros.

Ya no sólo vamos a sancionar a individuos. Ahora también vamos a imponer sanciones sectoriales, lo que significa que vamos a trabajar en las áreas económicas que son de importancia particular para Bielorrusia y para los ingresos del régimen, detalló el ministro del Exterior de Alemania, Heiko Maas.

Queremos dejarle muy, muy claro a Lukashenko que no hay marcha atrás, añadió Maas.

___

Geir Moulson en Berlín y Yuras Karmanau en Kiev, Ucrania, contribuyeron a este despacho.