Netanyahu dejará la residencia oficial antes del 10 de julio

Benjamin Netanyahu anunció que él y su familia dejarán la residencia oficial del primer ministro de Israel antes del 10 de julio, casi un mes después de que concluyera su gobierno de 12 años.

Benjamin Netanyahu anunció que él y su familia dejarán la residencia oficial del primer ministro de Israel antes del 10 de julio, casi un mes después de que concluyera su gobierno de 12 años.

Eso no es lo suficientemente pronto para sus detractores, que desde hace tiempo han acusado a los Netanyahu de tratar al puesto y las prestaciones que lo acompañan como si fueran de su propiedad. Los críticos consideran que es una forma más de socavar la legitimidad del nuevo gobierno, que rindió juramento hace una semana.

En un comunicado conjunto difundido el sábado en la noche, Netanyahu y el primer ministro Naftali Bennett señalaron que llegaron a un acuerdo para que la familia de Netanyahu deje la residencia oficial antes del 10 de julio, y hasta entonces no se llevarán a cabo más eventos públicos allí. Bennett comenzará a utilizar la residencia al día siguiente.

Netanyahu, quien ahora es líder de la oposición, tiene una residencia privada en la ciudad costera de Cesarea. Según reportes, Bennett seguirá viviendo en su casa ubicada en un suburbio de Tel Aviv y utilizará la residencia oficial durante sus visitas a Jerusalén o para albergar a dignatarios extranjeros.

La residencia oficial, relativamente modesta, en la calle Balfour de Jerusalén ha sido el epicentro de protestas semanales en contra de Netanyahu durante el último año, lo que ha dejado de manifiesto la profunda división en torno a su gobierno y al juicio que enfrenta por cargos de corrupción.

Los manifestantes se presentaron nuevamente el sábado en la noche con un camión de mudanzas, el cual tenía escrita la frase Ministro del crimen a un costado.

Ordenan comida, reciben visitas, nadie sabe cuándo se van a ir, dijo Ishay Hadas, quien organizó la protesta. Decidimos venir con nuestro camión, y estamos listos para ayudarlos en cualquier momento.

Algunos han comparado a Netanyahu con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien impugnó su derrota electoral con afirmaciones falsas de fraude electoral y cuyos simpatizantes allanaron el Capitolio. Trump no asistió a la investidura de su sucesor, Joe Biden, pero dejó la Casa Blanca en la fecha programada. A diferencia de Estados Unidos, Israel no cuenta con un protocolo establecido para la entrega de la residencia.