Irán y potencias reanudan negociaciones nucleares

Irán y potencias mundiales reanudaron negociaciones el domingo para tratar de restaurar el acuerdo de 2015 según el cual el gobierno iraní limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantam...

Irán y potencias mundiales reanudaron negociaciones el domingo para tratar de restaurar el acuerdo de 2015 según el cual el gobierno iraní limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones en su contra.

Es la primera reunión para tal fin que se realiza desde que el sector de línea dura ganó las elecciones en Irán la semana pasada.

Diplomáticos de alto nivel de China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña se reunían en un hotel en Viena tras pasar semanas negociando un posible regreso al acuerdo.

El representante ruso, Mikhail Ulyanov, tuiteó el sábado que los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) decidirán el camino a seguir en las conversaciones en Viena. Un acuerdo sobre la restauración del acuerdo nuclear está a nuestro alcance, pero aún no se ha finalizado.

Seyyed Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, dijo el domingo que casi todos los documentos del acuerdo PACI se habían negociado fácilmente y que los diplomáticos involucrados regresarían en breve a sus países de origen, no solo para realizar más consultas con sus respectivos gobiernos, sino también para la toma de decisiones finales.

De los principales temas que quedan en disputa, algunos se han resuelto y otros permanecen, pero ha tomado una forma muy precisa y está bastante claro cuáles son las dimensiones de estas disputas, agregó el funcionario.

Estados Unidos no tiene un representante en la mesa en Viena porque el gobierno anterior de Donald Trump sacó unilateralmente al país del acuerdo en 2018. El expresidente también endureció las sanciones para obligar a Teherán a más concesiones.

Sin embargo, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado su voluntad de regresar al pacto y, en general, Estados Unidos podría reducir las sanciones para que Irán vuelva a los compromisos acordados en 2015. Una delegación de Estados Unidos en Viena participa en conversaciones indirectas con Irán, y diplomáticos de las otras naciones actúan como intermediarios.

___

Kirsten Grieshaber informó desde Berlín, Amir Vahdat desde Teherán e Ilan Ben Zion desde Jerusalén.