EEUU: Obispos aprueban reprender a políticos pro aborto

Los obispos de Estados Unidos aprobaron abrumadoramente elaborar un documento de enseñanza que muchos de ellos esperan reprenda a políticos católicos, incluyendo al presidente Joe Biden, por recibi...

Los obispos de Estados Unidos aprobaron abrumadoramente elaborar un documento de enseñanza que muchos de ellos esperan reprenda a políticos católicos, incluyendo al presidente Joe Biden, por recibir la comunión a pesar de respaldar el derecho al aborto.

La decisión fue tomada a pesar de las exhortaciones del Vaticano para tomar un enfoque más cauteloso y colegiado al divisivo asunto. Y genera interrogantes de qué tan cercanamente podrán cooperar los obispos con el gobierno de Biden en temas como la inmigración y la injusticia racial.

El resultado de la votación ” 168 a favor y 55 en contra ” fue anunciado el viernes cerca del fin de una reunión de tres días de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que se llevó a cabo en forma virtual. Los obispos depositaron sus votos privadamente el jueves después de varias horas de apasionados debates.

Los que respaldan la medida dijeron que se requiere una firme reprimenda a Biden debido a sus acciones recientes para proteger y ampliar el acceso a los abortos, mientras que los opositores advirtieron que una acción así hará que los obispos den la impresión de ser una fuerza partidista en una época de encarnizadas divisiones políticas en todo el país.

Derivado de la votación, el comité de doctrina de la Conferencia Episcopal elaborará el borrador de un comunicado sobre el significado de la comunión en la vida de la Iglesia, el cual será puesto a consideración en una reunión futura, probablemente en noviembre. Para ser adoptado formalmente, el documento requerirá del apoyo de dos terceras partes de los obispos.

Se pretende que una sección del documento incluya una amonestación específica a los políticos católicos y otras figuras públicas que desobedezcan las enseñanzas de la Iglesia en torno al aborto y otros asuntos centrales de la doctrina.

El obispo Donald Hying dijo durante el debate del jueves que habla con mucha gente que se siente confundida por un presidente católico que impulsa la agenda pro aborto más radical de la historia", y que se requiere que la Conferencia Episcopal actúe.

Buscan que se les oriente", dijo Hying.

Por su parte, el obispo Robert McElroy alegó que la conferencia sufrirá consecuencias destructivas por un documento enfocado en criticar a políticos católicos.

Biden, quien asiste a misa regularmente, dice que él en lo personal se opone al aborto, pero que no cree que deba imponer esa posición a los estadounidenses que piensan distinto. Durante su presidencia ha tomado varias acciones ejecutivas que fueron elogiadas por los simpatizantes del derecho al aborto.