Sistema de tormentas golpea Golfo de México con lluvias

Un sistema de tormentas desorganizado que lleva vientos con fuerza de tormenta tropical atravesaba el viernes el Golfo de México rumbo al sur de Estados Unidos, golpeando a las comunidades costeras c...

Un sistema de tormentas desorganizado que lleva vientos con fuerza de tormenta tropical atravesaba el viernes el Golfo de México rumbo al sur de Estados Unidos, golpeando a las comunidades costeras con lluvia, poniendo en riesgo la actividad turística por el Día del Padre y obligando al aplazamiento de las celebraciones de Juneteenth en Mississippi y Alabama.

Los meteorólogos informaron que el extenso sistema se movía con dirección norte sobre el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora), que superan el umbral de 63 km/h (39 mph) que define a una tormenta tropical. Sin embargo, para el viernes no se había clasificado como tal porque carecía de un centro único y bien definido, dijo Benjamin Schott, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Slidell, Luisiana.

El mal clima pone en riesgo la actividad comercial del fin de semana del Día del Padre en áreas turísticas que ya sufren pérdidas económicas debido a la pandemia de coronavirus. Una empresa que organiza visitas a pantanos en Crown Point, Luisiana, canceló los recorridos del viernes por la tarde y temía que tendría que hacer lo mismo el sábado.

Austin Sumrall, propietario y chef del restaurante White Pillars and Lounge en Biloxi, Mississippi, tenía 170 reservaciones para el domingo, pero le preocupaba que algunos comensales cancelaran. Vimos, especialmente el año pasado, que te pueden dejar colgado rápidamente, comentó.

Se emitieron avisos preventivos para partes de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, desde Morgan City, Luisiana, hasta la frontera del condado Okaloosa-Walton en Florida. Las inundaciones costeras también eran una posibilidad.

El sistema de tormentas también arrojaba lluvias en México, que además enfrenta la amenaza de otro ciclón en el Pacífico. La tormenta tropical Dolores se formó la mañana del viernes y se pronostica que tocará tierra en la costa del centro-occidente de México la tarde del sábado, posiblemente con fuerza cercana a la de un huracán, según el Centro Nacional de Huracanes.

___

Martin reportó desde Marietta, Georgia. Los periodistas de Associated Press Leah Willingham en Jackson, Mississippi, y Jay Reeves en Birmingham, Alabama, contribuyeron a este despacho.