México: Hallan problemas en resto de la Línea 12 del metro

prácticamente mandó a Ebrard al exilio político. Fue rescatado por su jefe, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo había ayudado a ser jefe de gobierno en 2006 y lo resucitó ...

prácticamente mandó a Ebrard al exilio político. Fue rescatado por su jefe, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo había ayudado a ser jefe de gobierno en 2006 y lo resucitó políticamente al nombrarlo canciller en 2018.

A pesar del escándalo del metro, a Ebrard le fueron encargadas las gestiones de México para obtener vacunas contra el COVID-19, y solía ser considerado uno de los principales contendientes para reemplazar a López Obrador en 2024.

Eso fue hasta el accidente del 3 de mayo, en el que un tramo de la Línea 12 se desplomó junto con dos vagones con pasajeros.

Los expertos dicen que la línea tuvo problemas de diseño desde el principio. Curvas inusualmente cerradas en la ruta exacerbaron los problemas con el diseño de la vía.

Los vagones del metro golpeteaban y brincaban, y las vías comenzaron a ondularse. Los conductores tenían que disminuir la velocidad a tan sólo 5 km/h (3 mph) en algunos tramos. En 2014, la Línea Dorada tuvo que ser cerrada durante meses para que las vías fueran reemplazadas o enderezadas.

El tren subterráneo de la Ciudad de México, que da servicio a 4,6 millones de personas al día, nunca ha tenido lo que más necesita: dinero. Los precios de los boletos se mantienen en el equivalente a 25 centavos de dólar por viaje, una de las tarifas más bajas del mundo, por lo que el sistema nunca ha estado cerca de solventar sus propios costos y depende de enormes subsidios gubernamentales.