El Salvador mantendrá el dólar como moneda de curso legal

El Salvador, el primer país que convierte el bitcoin en una criptomoneda de curso legal, seguirá utilizando legalmente el dólar estadounidense y los salarios de sus trabajadores se pagarán en esa ...

El Salvador, el primer país que convierte el bitcoin en una criptomoneda de curso legal, seguirá utilizando legalmente el dólar estadounidense y los salarios de sus trabajadores se pagarán en esa moneda, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La ley de integración Monetaria (que legalizó el uso del dólar desde el 2001) sigue vigente; el dólar no está siendo sustituido como moneda de curso legal y los salarios se pagarán en dólares porque también es moneda de curso legal y de aceptación obligatoria, explicó Zelaya en conferencia de prensa.

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que convierte al bitcoin en una criptomoneda de curso legal en la nación centroamericana. Para la implementación y reglamentación del bitcoin, el gobierno del presidente Nayib Bukele contará con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Zelaya informó que El Salvador ha solicitado el acompañamiento del Banco Mundial en el proceso, y que se han sostenido reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hablar al respecto. "Hemos dado nuestra posición. Hemos sido enfáticos, no estamos sustituyendo el dólar estadounidense como moneda de curso legal, reiteró.

Por su parte, el presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo en la misma rueda de prensa que la innovación no nos debe de asustar, debemos aprender de ella, manejarla y generar oportunidades".

Agregó que "en nombre del Banco quiero reiterar nuestro apoyo incondicional al señor ministro en ayudarle en estas políticas innovadoras que vienen a beneficiar a la gente pobre.

Para la convertibilidad del bitcoin, el gobierno salvadoreño creará un fondo de 150 millones de dólares para permitir que las personas que reciben pagos en bitcoins los conviertan inmediatamente a dólares, reduciendo el riesgo de tener la moneda digital fluctuante.

Según la ley aprobada por el congreso unicameral, el bitcoin, creado originalmente para ser dinero fuera del control de los gobiernos, puede ser utilizado en cualquier transacción, y los negocios deberán aceptar pagos en esa moneda digital, salvo los que carezcan de la tecnología para hacerlo.

El dólar estadounidense continuará siendo la moneda de El Salvador y nadie estará obligado a pagar en bitcoin, según la ley aprobada el martes.

Los salvadoreños recibieron alrededor de 6.000 millones de dólares en remesas el año pasado de familiares que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Bukele ha dicho que la adopción del bitcoin podría permitir ahorrar en los costos de enviar ese dinero a casa.

La ley entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente en ese período, según la ley.