Ecuador compra 40 millones de vacunas para el COVID-19

Ecuador ha adquirido alrededor de 40 millones de vacunas para el nuevo coronavirus, más de la mitad de las cuales estarán disponibles en agosto y el resto a fin de año.

Ecuador ha adquirido alrededor de 40 millones de vacunas para el nuevo coronavirus, más de la mitad de las cuales estarán disponibles en agosto y el resto a fin de año.

El asesor presidencial Carlos Cueva informó el miércoles en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas que se han comprado cerca de 40 millones de vacunas... que cubren más del 100% en la práctica. Si somos 17 millones de ecuatorianos, serían 35 millones de vacunas, por lo que el remanente podría utilizarse para una eventual tercera dosis.

Precisó que para agosto tendríamos 24 millones de vacunas. Eso está programado, definido, acordado con los diferentes proveedores.

El presidente Guillermo Lasso prometió en la reciente campaña electoral vacunar a nueve millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gobierno y dijo que más que un programa de salud la iniciativa era un programa de reactivación económica.

Las vacunas provienen de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, a las que desde julio se sumarán las dosis de la china CanSino. Poco más de dos millones de ecuatorianos han sido inmunizados con una sola dosis y algo más de un millón con dos dosis.

El proceso de vacunación se aceleró desde que Lasso asumió el poder el 24 de mayo pasado.

Cueva dijo que se está negociando la provisión de Sputnik con Rusia, país con el que se ha firmado un preacuerdo, y "hay posibilidades de que nos entreguen dos millones de vacunas entre julio y agosto. Queremos confirmarlo.

Añadió que se podría firmar con muchos laboratorios, pero la entrega es muy tardía debido a que tienen que cumplir con compromisos acordados con anterioridad.

Desde el inicio de la pandemia Ecuador ha registrado más de 439.300 contagios y 21.061 fallecidos.