Alemania compra datos a Dubái de evasores fiscales alemanes

El gobierno de Alemania informó el miércoles que ordenó la compra de datos sobre alemanes con activos en Dubái como parte de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, luego de compras simila...

El gobierno de Alemania informó el miércoles que ordenó la compra de datos sobre alemanes con activos en Dubái como parte de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, luego de compras similares a Suiza en la última década.

El Ministerio de Finanzas agregó que los datos se enviaron a las autoridades financieras regionales para que los examinen y decidan si inician procedimientos contra posibles infractores.

Estamos utilizando todos los medios para descubrir delitos fiscales, dijo el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en un comunicado. Con el nuevo conjunto de datos, estamos iluminando rincones oscuros en los que hasta ahora se han escondido los infractores fiscales.

Las negociaciones con un informante anónimo se iniciaron en enero y la compra por una suma no revelada se realizó en febrero, aunque recién ahora se anunció.

La compra se produce antes de las elecciones nacionales del 26 de septiembre en Alemania, en las que Scholz, que también es vicecanciller del gobierno saliente, es el candidato de los socialdemócratas de centroizquierda para suceder a la canciller conservadora Angela Merkel. Aunque Scholz es ampliamente respetado, su partido no ha salido de una depresión electoral prolongada.

Uno de los colíderes del partido de Scholz, Norbert Walter-Borjans, compró varios discos compactos con datos de clientes de bancos suizos cuando era ministro de Finanzas del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, entre 2010 y 2017. Suiza expresó su indignación debido a esa acción.